viernes, 31 de octubre de 2014

Nace Crea-Jaén para aunar esfuerzos en la amplia problemática de las comunidades de regantes.

Comunidad de Regantes "Cristo Chico", de Lopera.
Miembros de las principales comunidades de regantes se dieron cita en la Jornada Gestión eficaz del agua: Riego en el Olivar, celebrada el pasado miércoles en los salones del Restaurante Puerta Real de la localidad de Mancha Real y organizado por CREA JAÉN.
La jornada fue inaugurada por el Secretario General de COAG Jaén, Juan Luís Ávila e Isicio Cruz, Presidente de CREA.
La primera ponencia contó con la participación de Pedro Romero  responsable de Regadíos de Andalucía de la empresa Aqualogy en donde se habló de la Gestión Integral de las Comunidades de Regantes.
A continuación tuvo lugar la constitución y aprobación de los estatutos de la asociación CREA Jaén que pretende ser un instrumento referente de unión para resolver las necesidades y problemática de las comunidades de regantes a nivel provincial, siendo una herramienta de interlocución con las administraciones para resolver los diferentes problemas que acucian a las Comunidades de Regantes, tales como tarifa eléctrica, concesiones, regularizaciones, etc.
Por último la jornada fue clausurada por el delegado territorial de Agricultura, Julio Millán y el Secretario General de COAG Jaén, Juan Luis Ávila.
Como dato solo el 52,5% del olivar de regadío andaluz está en Jaén y genera 7,5 millones de jornales con lo que se genera alrededor de unos 31.000 empleos, de ahí la importancia de llevar a cabo una política de gestión del agua que tenga en cuenta los intereses de los regantes.