domingo, 30 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Lopera puede solicitar ya la ayuda del Plan de Empleo que servirá para contratar a desempleados.

Ayuntamiento de Lopera.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes las bases de la convocatoria del programa que permitirá invertir cuatro millones de euros en ofrecer en torno a 73.300 jornales a los trabajadores eventuales del campo de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Los Ayuntamientos tienen desde ahora tres meses para presentar la documentación de esta convocatoria de subvenciones para la Prestación de Servicios Esenciales, una medida que ha puesto en marcha la Diputación de Jaén con el objetivo de paliar los efectos negativos de la escasa cosecha de aceituna y su repercusión en la disminución del empleo “y evitar que las familias jiennenses pasen hambre”, tal y como ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. El nuevo programa tendrá un periodo de ejecución que se alargará hasta finales de octubre de 2015.
Férriz ha puesto de manifiesto que “estos 4 millones se enmarcan en el Plan de Empleo de la Diputación, que hasta hoy suma más de 52 millones de euros de inversión en los últimos tres años”. Y ha incidido en que “una vez que los datos del aforo de la próxima campaña de aceituna confirmaron lo que ya los agricultores se esperaban, es decir, una reducción muy importante de la producción oleícola que rondará el 64 por ciento con respecto a la anterior; y una vez que se ha calculado que se perderán 4 millones de jornales en el campo jiennense; la Diputación ha vuelto ha mostrar su sensibilidad con los trabajadores y ha reaccionado destinando una nueva partida de su Plan Extraordinario de Empleo a este fin”. Por ese motivo la Administración provincial ha decidido que esta partida llegue al máximo número de desempleados y ha limitado a 12 jornales de ocho horas el máximo por cada uno de los trabajadores beneficiarios.
La diputada ha recalcado que “el principal problema de los ciudadanos es el empleo, por lo que ninguna administración puede mirar para otro lado. La mejor manera de ayudar a la gente es crear políticas de empleo que lleguen directamente a aquellos que lo están pasando peor”. En ese sentido se ha referido a “que el Gobierno central se esconde en el pesimismo y sigue negándonos un plan de empleo” y en la “negativa del Gobierno a reducir el número de peonadas para tener acceso a la renta agraria”.
Las cantidades que llegarán desde la Diputación de Jaén a cada localidad dependerán de su número de habitantes. Así, a los municipios de menos de 1.000 habitantes les corresponderán 28.384 euros; a los que tienen entre 1.000 y 3.000, 40.200; la cantidad se elevará hasta los 48.000 en las localidades de entre 3.000 y 5.000 vecinos, hasta 54.900 cuando la población oscile entre 5.000 y 10.000 habitantes, y para los municipios cuyo padrón supere los 10.000, pero no alcance los 20.000, la partida asignada será de 59.850 euros.