sábado, 15 de noviembre de 2014

La Guardia Civil activa el dispositivo para la prevención y control del robo de aceituna en la provincia.

Acto de presentación del dispositivo para la campaña de la aceituna.
Prácticamente todos los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, a los que se unen otras unidades especializadas llegadas de fuera,  participarán en las tareas de vigilancia y control durante la campaña de recolección de aceituna, cuyas labores ya se han iniciado en algunas zonas de la provincia.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Javier Almiñana, han presentado hoy el dispositivo establecido por la Guardia Civil para evitar los robos de aceituna y las contrataciones irregulares de trabajadores. Ambos han resaltado la eficacia de las medidas de vigilancia que se llevan a cabo en los últimos años, que unidas a la mayor concienciación de los agricultores para no facilitar la actuación de los delincuentes, dificultan los robos de aceituna. Igualmente los controles de las Fuerzas de Seguridad están evitando contrataciones irregulares en los tajos.
El comandante jefe de Operaciones, Antonio García Reyes, que se ha encargado de exponer los detalles del dispositivo, ha explicado que en el mismo participan todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los puestos de Seguridad Ciudadana, el Seprona, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Información y la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia (S.I.R).
Como en años anteriores, también en la presente campaña se dispondrá  de la presencia del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, cuya función está siendo muy importante en la vigilancia de las zonas más abruptas de la provincia, por lo que será frecuente encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo, entre los olivares. Igualmente será habitual la presencia de los equipos ROCA que, con base en Úbeda y Martos, están especializados en la lucha contra los robos en el campo.
El dispositivo de la Guardia Civil centrará su actuación en el control del transporte de aceituna, la inspección de los puntos de compra y de las almazaras para comprobar la procedencia de la aceituna recibida y el control de los trabajadores que estén operando en los tajos.
Así mismo, se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción) que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida y hayan sido autorizadas expresamente por cada propietario en su respectiva finca.
La Guardia Civil de Jaén ha editado un tríptico, en el cual se informa sobre medidas de prevención, autoprotección y de colaboración con las Fuerzas de Seguridad para evitar los robos de aceituna.