jueves, 6 de noviembre de 2014

Hoy jueves habrá una manifestación en Lopera que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento.

Plaza del Ayuntamiento de Lopera.
El curso escolar 2014-2015 ha comenzado para los alumnos de enseñanzas postobligatorias de Lopera de una forma un tanto accidental. Los jóvenes estudiantes deben de coger el autobús que los traslada al Instituto “Ntra. Sra. de Alharilla” de la localidad vecina de Porcuna, a las 7.30 de la mañana, llegando al centro escolar media hora antes de la apertura de puertas, pese a que la Ley establece que deben llegar como máximo 10 minutos antes de la apertura, debiendo por tanto permanecer a la intemperie, haga frío, lluvia o cualquier otra inclemencia meteorológica, además con el riesgo de que pueda sucederles algo.
Desde Lopera se desplazan 74 alumnos, que en lugar de hacer los 10 kms de Lopera-Porcuna, les toca hacer 64 km. que se podrían ahorrar, con el riesgo que pueda sucederles algo y el seguro, centro o administración no se harán responsables.
Anteriormente, los alumnos al querer llegar antes a casa y poder salir en el autobús directo Porcuna-Lopera, se saltaban la última clase o directamente estaban más pendientes del reloj y de salir corriendo que de la asignatura que les imparten, y ya hubo algún susto como alguna caída o que un coche golpeó a un joven. Los alumnos vuelven a sus casas a las 4 de la tarde, con el consiguiente trastorno para ellos, ya que algunos acuden a clases por las tardes y a conservatorios de otras localidades.
De momento, el centro ha establecido unos turnos rotativos para que cada semana sean distintos los alumnos que se vayan en el autobús que les lleva a Higuera y Lopera, esta no es solución, puesto que los alumnos que siguen llegando a las 4 siguen quedándose sin tiempo para estudiar, descansar o ir a otras clases, etc. Nunca antes se había producido un hecho similar en la localidad de Lopera.
Después de haber mantenido una reunión con la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, y con D. Miguel Sola, director del ISE de Jaén (órgano gestor de este servicio), los padres no han obtenido solución ni respuesta de su parte, les dieron la palabra de que cuatro días después de dicha reunión, se reunirían con ellos. Dos semanas después, siguen esperando noticias.
Los padres y alumnos están cansados de que siempre sean los ciudadanos los perjudicados. Lo que los padres de los alumnos de Lopera exigen a la Delegación de Educación y al ISE es que actúen de forma inmediata y, como concesionarios del servicio, medien con la empresa para subsanar este problema y lleguen a un acuerdo que habiliten los autobuses necesarios para dar el correcto servicio tanto de sus hijos como de los demás alumnos de dicho centro. Recordando que este es un servicio subvencionado por la Junta de Andalucía para “facilitar” el transporte desde su localidad de residencia hasta el centro educativo recogido en el Decreto 287/2009.
Por este motivo, se ha convocado una manifestación para hoy jueves, a partir de las 5 de la tarde, que partirá desde el Ayuntamiento de Lopera.