martes, 16 de diciembre de 2014

Andalucía incorpora a más de 11.300 nuevas personas beneficiarias al sistema de atención de la dependencia en 2014.

La Consejera de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio.
Andalucía ha incorporado durante este año 2014 a un total de 11.356 nuevas personas beneficiarias al sistema de atención a la dependencia, que disfrutan de 15.315 prestaciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que ha destacado el esfuerzo que han realizado los profesionales con más de 60.200 nuevas valoraciones hasta el 30 de octubre.
A esta fecha, según los datos publicados por el Imserso, las 159.284 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en Andalucía representan el 22% del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional que es del 18%. Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la "apuesta por los servicios de proximidad" con la incorporación de casi 30.000 nuevas personas al Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Durante su comparecencia parlamentaria, Sánchez Rubio ha detallado las últimas medidas de eficiencia adoptadas por su departamento, para "reactivar el sector de la dependencia y así paliar el impacto que están teniendo las políticas de recorte del Gobierno de España". "Esta reactivación del sector, además de beneficiar a los usuarios, tiene un impacto positivo en la economía andaluza, con una mayor generación de empleo y mayor retorno social y económico de la inversión productiva realizada", ha destacado la consejera.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que el compromiso de la Junta de Andalucía por hacer sostenible la atención a la dependencia se evidencia en el presupuesto destinado en 2015, y que alcanzará los 1.116 millones, frente a los 1.200 millones que destina el Gobierno central al conjunto de España. Este importe permitirá cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una estimación de más de 25 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio.
Además, la consejera ha destacado los 45.500 empleos en el sector de la atención a la dependencia, en torno 18.000 de ellos del servicio de ayuda a domicilio. Según ha destacado Sánchez Rubio, el próximo año "garantizaremos, como hasta ahora, una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones, y trabajaremos para restaurar la intensidad de los servicios y compatibilidad razonable entre los mismos".