sábado, 20 de diciembre de 2014

La DGT activa el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, ante la previsión de 3,4 millones de desplazamientos en Andalucía.

 
La DGT activa el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, ante la previsión de 3,4 millones de desplazamientos en Andalucía, en el que participarán específicamente un total de 380 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.
Crespo ha detallado que "este año ha aumentado un 10% el número de patrullas implicadas en este dispositivo respecto al año pasado". "Este operativo se enmarca dentro del plan especial que se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, fechas en las que se producirán un total de 3,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas", ha dicho.
En este Plan Integral de Vigilancia participarán todas las patrullas de agentes previstas para actuación diaria y también los 2 helicópteros de que dispone la Dirección General de Tráfico, en misiones de vigilancia y denuncia de los más frecuentes factores de riesgo en carreteras secundarias: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad.
Además, este dispositivo contará con 423 cámaras de circuito cerrado de televisión para conocer el nivel de tráfico en las carreteras; 482 paneles de mensaje variable con recomendaciones e información sobre el estado de la carretera; 441 estaciones de recopilación de datos, y 41 estaciones meteorológicas. En el operativo participarán también 176 funcionarios de los centros de control de la DGT en Andalucía.
La delegada ha apuntado que el plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán de forma intensiva las carreteras secundarias de Andalucía, recordando que este tipo de vías concentraron el 78% de los fallecidos en 2013.
De manera complementaria al Plan Integral en carreteras secundarias, desde el lunes 15 de diciembre y hasta el próximo domingo 21 de diciembre, la DGT intensificará los controles de alcohol y drogas entre los conductores. El objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas  suele estar presente.
En la campaña celebrada en diciembre de 2013, se realizaron en Andalucía más de 28.000 controles de alcoholemia, registrándose 603 conductores con resultado positivo. En cuanto a los test selectivos de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 21 pruebas a conductores de las que 14 resultaron positivas.
Finalmente, el Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de la Operación Navidad se puso el pasado viernes, y se desarrollará en tres fases:
 
- 1ª fase NAVIDAD: del viernes 19 al jueves 25 de diciembre de 2014.
- 2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 26 de diciembre de 2013 al jueves 1 de enero de 2015
- 3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.
 
Durante la Navidad de 2013, en el periodo comprendido entre las 15:00 horas del día 20 de diciembre y las 24:00 horas del día 6 de enero se registraron en Andalucía un total de 4 accidentes mortales de circulación, con 4 fallecidos.
Por ello, la delegada ha hecho un llamamiento a la prudencia y la precaución a los conductores en las próximas fechas y ha reiterado que desde la Delegación del Gobierno, en colaboración con la FF.CC. "se continúa trabajando para que los andaluces y quienes nos visitan podamos disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras".