domingo, 14 de diciembre de 2014

La Diputación aporta 544.000 euros para el dispositivo de guarderías y atención a hijos de temporeros en la campaña.

Yolanda Caballero y Adoración Quesada firman el convenio. 
El dispositivo para la atención de hijos de temporeros con motivo de la campaña de aceituna 2014-2015 cuenta con una financiación de 544.000 euros por parte de la Diputación de Jaén para garantizar un servicio “único en España, que no se presta en ninguna otra provincia y que atiende a hijos de personas inmigrantes que vienen de otras provincias o del propio territorio”. Así lo ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, tras la firma de la renovación del convenio de cooperación con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante y la asistencia a los hijos de los trabajadores. Convenio que ha firmado con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Yolanda Caballero.
El objetivo de este dispositivo, que llegará hasta 118 municipios, aldeas y núcleos de población es, según Quesada, “evitar el absentismo escolar y el fracaso en los estudios de los niños que por algún motivo tienen que dejar de ir a sus colegios para ir a la aceituna porque sus padres estén en el tajo”. La iniciativa se pone en marcha para paliar las situaciones a las que se ven avocados estos alumnos que conllevan escolarización irregular, con cambio frecuente de centro y ven gravemente alterado su proceso de enseñanza. Hijos de temporeros que en muchos casos precisan también medidas de apoyo para su escolarización normalizada y evitar circunstancias de absentismo escolar originadas por condiciones socioculturales desfavorables y por la dificultad que encuentran para adaptarse a la marcha de su curso.
Las actuaciones previstas en el plan que se desarrolla gracias al convenio firmado van desde acciones directas para prevenir el fracaso escolar hasta el acompañamiento al alumnado hasta el propio centro pasando por la integración del alumnado inmigrante, la canalización de la violencia o favorecer el acercamiento y el interés de las familias.
Este dispositivo supone un ejercicio de coordinación entre las familias, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, centros educativos, profesorado, las ONGs colaboradoras y los ayuntamientos. Trabajo conjunto que, además de la prevención, permite un mayor éxito y que comienza en el centro con la identificación del alumnado que presenta indicadores de riesgo de absentismo para poner en marcha posteriormente un protocolo de actuación de todas las partes involucradas.
El convenio permitirá atender a una población infantil de 4.000 niños y niñas de familias que se dedican a la recogida de la aceituna en su lugar de origen, otros que se desplazan desde sus pueblos a otras localidades de la provincia y un colectivo de unos 1.600 inmigrantes de otras provincias de nuestra comunidad o del resto del Estado español para realizar tareas laborales de carácter temporal.