domingo, 28 de diciembre de 2014

Lopera acogerá en el año 2016 un encuentro entre brigadistas internacionales que participaron en la Guerra Civil española.

Severiano Montero.
En la primavera de 2016 se celebrarán en Lopera y Pozoblanco unas jornadas o encuentro de los brigadistas internacionales que participaron en el frente de Andalucía durante la Guerra Civil española.
Este homenaje se realizará en el 80 aniversario de la batalla de Lopera. Así lo anunció ayer Severiano Montero, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, en una conferencia que impartió en Lopera (Jaén). Sobre la batalla de Lopera podéis encontrar más información en el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna(1936-1939)", que alcanza ya la tercera edición, y en la página web
www.batalladelopera.com
En la batalla de Lopera fallecieron centenares de brigadistas internacionales, entre los que se incluían los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. La XIV Brigada Internacional se enfrentó a finales de 1936 al ejército nacional del General Redondo dentro de la denominada Campaña de la Aceituna.
Del libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna", publicado en el año 2001, se han vendido hasta la fecha cerca de 3.000 ejemplares, lo que lo convierte en el libro más vendido en la Historia de Lopera. Próximamente saldrá al mercado su cuarta edición.