jueves, 5 de febrero de 2015

Los Cuerpos de Seguridad trabajan para alejar las drogas de los colegios e institutos.

Responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Delegación de Educación, en la comisión.
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha remitido una nota de prensa a nuestra redacción para informar sobre lo acordado en la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
Los centros de enseñanza de la provincia han solicitado hasta el momento la celebración este curso de más de seiscientas charlas, reuniones y actividades de expertos policiales con los alumnos, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyas actuaciones han sido analizadas por su comisión de seguimiento.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que preside la comisión, ha señalado que especialistas de la Guardia Civil y Policía Nacional ya han mantenido este curso unos 300 encuentros informativos con la comunidad educativa, de ellos 169 corresponden a reuniones con el personal docente, mientras que 124 son charlas sobre seguridad impartidas al alumnado, además de haber tenido diferentes reuniones con las Ampas y organizado otras actividades complementarias, como exhibiciones y exposiciones de efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.
De manera paralela, las Fuerzas de Seguridad llevan realizadas 425 actuaciones de vigilancia exterior de los centros escolares, especialmente para prevenir sobre la presencia de droga en las proximidades de colegios e institutos.
El Plan Director, que cumple este curso su sexta edición, está dirigido a orientar a la comunidad educativa sobre comportamientos delictivos y prevención de conflictos, además de procurar mejorar la seguridad en el entorno de los centros de enseñanza. Toda esta actividad descansa principalmente sobre los cuerpos de la Guardia Civil y la  Policía Nacional, que cuentan con la colaboración de la Policía Municipal, además de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, que coordina el programa.
Los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno reflejan que las charlas más demandadas por los centros están relacionadas con las redes sociales  y los riesgos de Internet (el 29%) y el acoso escolar (23%), aunque también están interesados en recibir información sobre las drogas y el alcohol (19%) y la violencia de género (17%), además de otros temas como la xenofobia (7% de las charlas solicitadas) y las bandas juveniles (5%).
Aparte de esta actividad informativa, Juan Lillo ha destacado la importancia de las actividades complementarias dirigidas no solo a los alumnos, si no a profesorado y padres para tratar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones y mejorar el conocimiento de los escolares sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y la confianza en su funcionamiento.
En la reunión de la comisión de seguimiento han participado, junto al subdelegado del Gobierno, responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad contra la Violencia de Género y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quienes han analizado el contenido de las actividades llevadas a cabo en el primer trimestre del curso y los resultados que se están alcanzando.
El subdelegado ha recordado que las fechas para solicitar la participación en las actividades del Plan Director permanecen abiertas por lo que ha pedido a centros de enseñanza y ampas que aún no lo han hecho a que se inscriban para facilitar el acceso de alumnos, profesorado y padres a una información sobre seguridad de gran valor para toda la comunidad educativa.