lunes, 9 de marzo de 2015

El PROFEA primará este año los proyectos que generen más empleo estable y mejoren las infraestructuras agrarias.

Carmen Fernández y Juan Lillo, en la presentación del PROFEA de 2015.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha manifestado que la Administración del Estado se está empleando a fondo para que los ayuntamientos puedan disponer de las cantidades del PROFEA lo antes posible y, desde luego, varias semanas antes que en años anteriores, estimándose que las primeras obras podrían comenzar a principios del verano. En 2015 la provincia de Jaén recibirá más de 18,9 millones de euros de este programa, con el que se podrán realizar 321.000 jornales.
Juan Lillo, que ha presentado hoy el adelanto del Programa de Fomento de Empleo Agrario para Jaén, acompañado por la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Fernández de Liencres, ha valorado el esfuerzo que está realizando el Gobierno por mantener durante estos años de crisis las cantidades que se destinan al PROFEA, un 6% superiores a la del año 2011, y se ha mostrado partidario de primar los proyectos que creen puestos de trabajo estable en los municipios y que se destinen a mejorar las infraestructuras agrarias.
También ha anunciado la celebración el próximo jueves, día 12, de la primera reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA, que será la encargada de fijar los nuevos baremos a los que se han de atener los proyectos que presenten los ayuntamientos. Por un lado, se destinarán cerca de 14,9 millones de euros para proyectos de garantía de rentas, con obras de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y mejora de las infraestructuras urbanas de los pueblos. Y por otro, algo más de 4 millones de euros a proyectos generadores de empleo estable, entre los que tendrán preferencia aquellos que, además de crear empleo,  propicien la inserción laboral de los trabajadores del campo en actividades emergentes del sector agrario.
El subdelegado del Gobierno ha asegurado sentirse satisfecho por el uso que se da en los pueblos a estos fondos, tanto por el empleo que generan entre los desempleados agrarios, especialmente en unos meses con escasa actividad laboral en el campo, como por destinarse a la creación y conservación de las infraestructuras locales y agrícolas.
A lo largo de esta semana, los consejos comarcales de seguimiento del PROFEA celebrarán sus correspondientes sesiones –hoy se reúne el de la zona de Alcalá la Real, y los próximos días le seguirán los de Linares, Jódar, Andújar, Orcera y Cazorla-, que tienen un carácter informativo, para asesorar a los ayuntamientos de su demarcación sobre las características de los proyectos que quieran presentar al programa. Por otra parte, tras la reunión, el jueves, de la Comisión Provincial, con la que se inicia el procedimiento de gestión y pago de los proyectos y en la que aprobará las cuantías definitivas que correspondan al Programa de Garantía de Rentas y al de Generadores de Empleo Estable, se pondrá en marcha el mecanismo para que los ayuntamientos elaboren y presenten sus proyectos, que después deberán ser aprobados por los consejos comarcales y ratificados por la comisión provincial en el mes de mayo.
De acuerdo con las previsiones, los ayuntamientos podrán disponer en junio del dinero para que puedan empezar las obras, previéndose que todo el procedimiento podrá adelantarse  al menos un mes con respecto a años anteriores, gracias al esfuerzo que se está realizando desde el SEPE para acelerar los trámites del programa.