martes, 24 de marzo de 2015

La Junta de Andalucía destina cerca de 360.000 euros a la construcción del punto limpio para la recogida de residuos de Porcuna, que beneficiará a Lopera e Higuera de Calatrava.

Purificación Gálvez, Miguel Moreno y Quirós con concejales y técnicos.
La Junta de Andalucía destina cerca de 360.000 euros a la construcción del punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos de Porcuna, cuyas obras permitirán generar 1.600 jornales. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y junto al alcalde porcunense, Miguel Moreno, ha realizado una visita a los trabajos para levantar esta infraestructura, que se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
“Con esta iniciativa, con la que se beneficia a una población de más de 13.000 habitantes de Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava, la Junta de Andalucía dotará a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos”, ha destacado Gálvez.
En concreto, el punto limpio de Porcuna cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y estará preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, chatarras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes…), vidrio, aceites usados minera-les y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.
“Los puntos limpios son elementos claves para el desarrollo de la normativa que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de grupos de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento”, ha indicado la delegada. En esta línea, ha encuadrado la construcción de estas infraestructuras en las acciones del Gobierno andaluz para la conservación del medio ambiente. “Es una prioridad cuidar la calidad del medio ambiente, máxime en una provincia que cuenta con la mayor extensión de toda Andalucía en parque naturales”, ha apostillado.
Jaén tiene ya en funcionamiento puntos limpios ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Andújar, Orcera, Martos y Peal de Becerro. Además, están en obras los de Porcuna y Torredelcampo.
La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.
Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.