miércoles, 25 de marzo de 2015

Lopera estrena dos importantes infraestructuras culturales en el municipio: su Biblioteca y la Casa de la Tercia.

Isabel Uceda y Francisco Reyes, antes de comenzar este acto que ha contado con mucho público.
Esta tarde han abierto sus puertas dos importantes infraestructuras culturales en el municipio de Lopera: su biblioteca y la Casa de la Tercia, que acaba de ser rehabilitada. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, la nueva biblioteca municipal que se ha construido con fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios y otras ayudas de la Diputación y, posteriormente, la Casa de la Tercia, un edificio histórico que ha sido acondicionado para su uso sociocultural.
En este acto, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido esta mañana en los Alpes franceses, el máximo responsable de la Administración provincial ha puesto el acento en la necesidad de destinar recursos a mejorar la formación y la difusión cultural entre la ciudadanía. “Invertir en cultura hoy en día en este país puede parecer una locura, pero en la Diputación de Jaén somos conscientes de que es la mejor inversión que se puede hacer desde las instituciones, porque un país más culto es un país más libre y preparado para afrontar los retos inmediatos”. Por este motivo, Francisco Reyes ha “felicitado a la alcaldesa de Lopera por esta iniciativa de construir una nueva biblioteca, ese lugar para la cultura, para la formación y la convivencia”, una actuación donde “la Diputación Provincial tenía que estar desde el principio”.
La nueva biblioteca municipal loperana es un edificio de una planta, de 384 metros cuadrados, que dispone también de un patio interior ajardinado. En su interior cuenta con una sala principal dedicada a la biblioteca, en la que se encuentran los libros y las mesas de lectura. También incluye una sala destinada a hemeroteca y otra sala de ordenadores. Junto a estas estancias se ha proyectado un habitáculo que se destinará en un futuro al archivo histórico de Lopera.
Esta actuación se ha realizado a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, con una inversión inicial de 147.611,02 euros financiados en un 46% por la Diputación, un 40% por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto (14%) por el Ayuntamiento de Lopera. A esta cantidad se sumó posteriormente otra partida por valor de 65.582 euros, destinada a la climatización del edificio y su equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento. Esta aportación también ha sido realizada por la Diputación, que en total ha sufragado más de 133.000 euros (un 64% de la inversión global) de esta intervención.
Además de la apertura de la biblioteca, durante su visita esta tarde a Lopera el presidente de la Corporación provincial ha tenido la oportunidad de inaugurar la Casa de la Tercia de Lopera, “un espacio multicultural, de encuentro, que va a permitir la celebración de actividades de manera permanente en el municipio en torno a la cultura y que, además, cuenta con una sala de exposiciones permanente para un artista del municipio”, en concreto Pedro Monje.
La Casa de la Tercia es un singular inmueble de Lopera que durante la Edad Moderna se utilizó como almacén de grano. La intervención en este edificio histórico se ha centrado en la planta baja, donde se ha colocado un nuevo pavimento a base de baldosa de barro cocido en toda la sala y en el pasadizo de comunicación con el castillo de la Orden de Calatrava. Esta actuación ha contado con fondos del PFEA, el Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro y el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación. La inversión global realizada supera los 967.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado algo más de 100.000 euros.