viernes, 24 de abril de 2015

Cientos de miles de romeros acudirán este fin de semana a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Este fin de semana se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional y considerada la más antigua de España. La ciudad de Andújar recibe en estos días la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra geografía española para participar del momento más ansiado: el encuentro con la Morenita. De Lopera partirán centenares de loperanos para vivir uno de los momentos más intensos del año. Los preparativos, culminarán hoy jueves, cuando se celebra la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen, que es una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la Plaza del Ayuntamiento, donde se colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al ver a la Virgen de la Cabeza en la calle.
El viernes llegan a la ciudad las Cofradías filiales y la Cofradía Matriz en la tradicional Recepción Oficial. Finalmente, las cofradías suben en desfile procesional por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Morenita. Casi al amanecer el sábado se reunirán en casa del Hermano Mayor para comenzar la peregrinación al Santuario.
Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión.
Una de las novedades este año es la presencia de la Virgen de la Cabeza presidiendo la misa principal. El traslado de la imagen será sobre las 9,30 horas y la eucaristía se celebrará al aire libre para todos los devotos a las 10,00 horas. Una hora más tarde, aproximadamente, comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen desfila majestuosamente ante los miles de romeros que inundan las calzadas del Cerro de la Cabeza. Se espera la asistencia de cientos de miles de romeros procedentes de distintos puntos de España.