jueves, 30 de abril de 2015

Colas y quejas en los bancos de Lopera para digitalizar el DNI.

Una entidad bancaria de Lopera.
Las oficinas bancarias de Lopera, como las del resto del país, registran estos días colas de titulares de cuentas para digitalizar su DNI, ante el riesgo de verlas bloqueadas por la ley antiblanqueo.
Muchos loperanos han mostrado su malestar por la falta de información. Algunos bancos han decidido ampliar el plazo, pero el Ministerio de Economía recuerda que han tenido cinco años y que el plazo acaba hoy.
El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.
La aplicación de la Ley para la prevención del blanqueamiento de capital, que se aprobó en 2010 y que otorgaba un plazo de cinco años a las entidades financieras para recabar la documentación pertinente, entrará en vigor el 1 de mayo.
En concreto, los bancos deben tener digitalizado el Documento Nacional de Identidad (DNI) de sus clientes, y los que no lo entreguen, tendrán que enfrentarse a partir del día 1 de mayo al bloqueo de sus cuentas, que quedarán inoperativas al instante.