miércoles, 22 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Lopera acogió una charla sobre la producción del pistacho.

María Angustias Velasco, Isabel Uceda y Julián Navarro.
El Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Diputación de Jaén y la Asociación de productores de pistachos de Jaén, organizó una charla sobre la producción del pistacho en la provincia de Jaén.
Al acto asistió la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el presidente de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén, Julián Navarro Sánchez.
A través de una charla ofrecida por Ignacio Sáez, se informó que la provincia de Jaén reúne las condiciones climáticas perfectas para este cultivo, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, y se utiliza la misma maquinaria para su recolección que en el olivar, por lo que no supone una nueva inversión en este sentido.
El pistacho se recoge antes que la aceituna, entre septiembre y octubre, por lo que ambas campañas son compatibles.
El último argumento que convenció a los agricultores de otras zonas de la provincia es la alta demanda del producto y sus buenos precios, ya que un kilo de pistachos ronda los cinco euros, mientras que el aceite suele estar por debajo de tres.
Muchos agricultores contaban con un marco amplio y han conseguido plantar entre olivo y olivo, por lo que la misma tierra puede dar el doble de rentabilidad. Otros, en cambio, han plantado exclusivamente este cultivo en parte de sus tierras.
La asociación, puesta en marcha formalmente hace apenas un año, ha pasado de contar con 30 socios, a más de 200. Las 70 hectáreas que se han plantado este año en la provincia de Jaén, se sumarán otras 100 más en la próxima campaña.
La diputada provincial, María Angustias Velasco, animó a los agricultores loperanos a decantarse por el cultivo del pistacho, ya que la Diputación Provincial de Jaén concede ayudas para la realización de jornales y para cubrir los costes de inversión.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que están a disposición de los agricultores las parcelas municipales para proyectar la siembra del pistacho, así como otros cultivos alternativos al olivar. Señaló que se podría realizar un proyecto piloto para comprobar la rentabilidad del pistacho en Lopera.
 
Agricultores loperanos que asistieron a la charla.