lunes, 20 de abril de 2015

La Diputación de Jaén facilitará con una nueva app que la información de programas deportivos “esté más al alcance de nuestra mano”.

Francisco Reyes ha explicado en rueda de presa los detalles de este nuevo recurso.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil –app- dedicada a los programas deportivos que la Administración provincial desarrolla a lo largo del año. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá que la información deportiva de la Administración provincial “esté más alcance de nuestra mano”, ha remarcado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que ha informado sobre esta app junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y Juan Fernández, director técnico de Tic4you, empresa que se ha encargado de desarrollar esta aplicación.
La puesta en marcha de esta nueva aplicación móvil “supondrá un paso más en la labor de difusión y promoción del deporte dentro y fuera del territorio provincial ya que nos permitirá llegar a un mayor número de usuarios, e, incluso, que aquellas personas que ya participan en algunos de estos circuitos se animen a incluir más actividades en sus propios calendarios deportivos”, ha resaltado Reyes. Esta nueva app de la Diputación de Jaén –que es la primera dedicada única y exclusivamente a deportes que lanza una administración andaluza– recoge toda la información correspondiente a los circuitos provinciales programados en este 2015, esto es, el VII Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”, el VI Circuito Provincial de Orientación, el II Circuito Provincial de Duatlón-Cros, el II Circuito Provincial de Carreras por Montaña, el XVIII Circuito Provincial de Campo a Través y el XV Circuito Provincial de Natación.
“Será un instrumento ágil y vivo al que se irán incorporando otras iniciativas deportivas novedosas que tenemos previstas para este 2015”, ha anunciado Reyes, que ha remarcado la necesidad de la puesta en servicio de esta app. “No es baladí la creación de una aplicación móvil centrada en estas actividades. Sólo en 2014 estos circuitos sumaron una participación que se sitúa en torno a las 17.000 personas, un cifra que pone de manifiesto no sólo la amplia participación y el gran seguimiento por parte de los deportistas y aficionados al deporte de dentro y fuera de la provincia, sino también el enorme interés que despiertan estas actividades”.
La app de Deportes –que estará disponible para los dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android– ofrecerá información genérica y específica de los distintos circuitos en tiempo real, ya que se notificará al usuario cada novedad de los distintos programas en el mismo momento en que esté disponible, es decir, desde plazos de inscripción hasta resultados de las pruebas, fotos de las mismas o, incluso, cuándo los deportistas pueden descargarse el diploma de participación. En concreto, esta aplicación recoge fechas y calendarios de los distintos circuitos deportivos provinciales, modos y formularios de inscripción, clasificaciones, lugares de celebración de las distintas actividades y cómo llegar a los mismos, así como planos y perfiles de las pruebas, entre otros recursos.
“Con sólo dos toques de dedo estoy dentro de la información necesaria para asistir a una prueba o puedo conocer a cuántos kilómetros estoy de mi localidad”, ha apuntado Juan Fernández, que ha hecho hincapié en que “lo más interesante” de esta herramienta, que se actualiza en tiempo real, es “su interoperatividad”. “La gente interesada en circuitos de carreras no se ha planteado hacer un circuito de orientación, pero si le ha llegado el aviso del mismo puede animarse a conocerlo y a hacerlo”, ha apostillado.
Esta aplicación móvil sobre la programación deportiva de la Administración provincial se suma a las app del Gran Sendero “Bosques del Sur” del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la dedicada al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, la que aglutina la oferta turística provincial y la revista electrónica sobre la provincia de Jaén, que ya están en funcionamiento.