jueves, 23 de abril de 2015

Los planes de choque de la Junta para desempleados jóvenes y de larga duración han facilitado más de 60.000 contratos.

En Lopera se han realizado contratos para desempleados jóvenes.
Los programas Emple@30+ y Emple@Joven han propiciado 60.009 contratos para personas desempleadas de larga duración y menores de 29 años. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha presentado al Consejo de Gobierno el balance, a 20 de abril, de estas dos iniciativas aprobadas en 2014 para ambos colectivos, que figuran entre los más castigados por la crisis económica.
Tras la reunión, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que la inversión de estas iniciativas, prácticamente ejecutada, suma 306,18 millones de euros (200,18 millones del Emple@Joven y 106 del Emple@30+) e incluye las cantidades para los proyectos promovidos por los ayuntamientos en los dos programas (259 millones) y a las entidades sin ánimo de lucro colaboradoras del Emple@30+ (26 millones).
Las iniciativas gestionadas por las entidades locales han facilitado hasta el momento 58.930 contratos (39.569 de jóvenes y 19.361 de parados de larga duración) en proyectos de obras y servicios de interés social. Por su parte, las iniciativas promovidas por las entidades sin ánimo de lucro han propiciado 1.079 contrataciones, todas ellas de personas mayores de 30 años.
Vázquez ha asegurado que estos datos son un resultado de que las políticas de la Junta "tienen resultados e inciden en la vida de los andaluces", aunque ha lamentado que podrían ser mejores "si el Gobierno colaborara" con el Ejecutivo autonómico. No obstante, ha confirmado que el Gobierno andaluz continuará desarrollando actuaciones para el estímulo y dinamización de la actividad económica.
El programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación. A los proyectos de inserción laboral desarrollados por los municipios, se suman el Bono de Empleo Joven, cuyo objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes parados, y dos líneas de apoyo a las prácticas profesionales (una en empresas y otra en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades).
Por su parte, Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas. La primera de ellas es la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilita contrataciones, de hasta seis meses y preferentemente a jornada completa, en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. La Junta subvenciona con entre 1.300 y 1.700 euros mensuales estos contratos. El programa se completa con la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro.
Finalmente, el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado la batería de medidas aprobadas el pasado mes de marzo dirigidas a jóvenes, parados de larga duración, autónomos y para favorecer el retorno del talento, que contarán con una partida de 422 millones de euros.