sábado, 9 de mayo de 2015

El Centro Guadalinfo de Lopera acoge la exposición “Room Number 4” hasta el 20 de mayo.

Una visitante contempla esta exposición en Lopera.
En el marco del proyecto Andalucía Solidaria con Palestina, el Centro Guadalinfo de Lopera acogerá desde el 8 al 20 de mayo la exposición fotográfica “Room number 4”, para contar la realidad a la que se ven sometidos los jóvenes palestinos apresados por el ejército israelí.
Artistas y personalidades del mundo de la cultura palestina ilustran en las 13 imágenes de esta exposición la realidad a la que se enfrentan los menores cuando son detenidos, basándose en los testimonios de los niños.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Andalucía Solidaria con Palestina que el FAMSI inició en 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Room Nº 4 es una campaña de Madaa Silwan Creative Center y Wadi Hilweh Information Center y el autor de las 13 fotografías es Ashraf Dowani. El director del proyecto es Tamer Nafar.
 
La habitación número cuatro.
 
La Polícía Israelí irrumpe cada noche en decenas de hogares palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, deteniendo a niños y jóvenes de entre 7 y 14 años, cuyo presunto delito es el de haber lanzado piedras contra colonos armados o contras las Fuerzas de Ocupación Israelí. Tras su detención, los menores son trasladados a diferentes comisarías donde son interrogados durante largas horas.
En 2012, la asociación Madan Silwan Creative Center, publicó un informe en el que se recogen los testimonios de 30 menores del municipio palestino de Silwan, en Jerusalén Este, que fueron arrestados o interrogados en esta comisaría.
Con sus métodos Israel viola constantemente y con total impunidad, las Leyes Internacional de Portección y Derechos de los Niños. Los menores palestinos son arrestados durante la noche e interrogados en ausencia de sus padres; son brutalmente agredidos e intensamente amenazados, lo que les provoca profundos daños psicológicos, que en ocasiones llegan a ser irreparables. (Más fotos en Facebook y Twitter).