martes, 26 de mayo de 2015

La Beca 6000 permitirá que más de 10.000 alumnos andaluces continúen sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", de Lopera.
Un total de 10.031 estudiantes andaluces podrán continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio gracias a la Beca 6000, unos 1.500 más que el año pasado, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la resolución provisional de la ayuda, que tiene como objetivo evitar el abandono escolar temprano y fomentar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes tras la enseñanza obligatoria.
Con esta iniciativa la Consejería quiere apoyar a las familias, y que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para el éxito escolar de los jóvenes andaluces. Así, para este curso 2014-15, la inversión prevista de la Beca 6000 supera los 25 millones de euros. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha manifestado que "el sistema de ayudas de la Junta incrementa el apoyo a las familias andaluzas a diferencia del retroceso en la política de becas" del Ministerio.
Además, el consejero ha recordado que es la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía que se otorga en España. Asimismo ha subrayado que es una medida "muy efectiva para prevenir y evitar el abandono escolar temprano en las edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, consiguiendo unas altas tasas de éxito escolar entre este alumnado, favoreciendo la continuidad de su proceso formativo, e incrementando las posibilidades de empleabilidad al final del mismo".
La Beca 6000, que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, va destinada a los jóvenes de familias con rentas bajas y para percibirla es obligatorio superar los estudios para los que ha sido concedida. También se tiene en cuenta la asistencia al centro docente, de forma que se puede llegar a suspender de forma inmediata el pago cuando el alumno o alumna ha causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no ha asistido a un 15% de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estuvieran debidamente justificadas.
Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía. Además, los beneficiarios no pueden estar realizando actividad laboral alguna ni estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).Los interesados tienen también que participar en la convocatoria nacional de Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad.