viernes, 5 de junio de 2015

El Programa de Prevención de la Delincuencia de la Junta cierra su V edición con la participación de 450 alumnos jiennenses.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha participado en la clausura de este programa.
El Programa de Prevención de la Delincuencia, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación del Gobierno en Jaén y dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años, cierra su V edición con la participación de 450 alumnos de 2º de ESO procedentes de seis centros: los colegios “Capilla de San Andrés” y “Ruiz Jiménez” y  los IES “Jabalcuz”, “las Fuentezuelas y “Santa Catalina” de Jaén y el IES “Oretania” de Linares.
Como clausura de esta edición, en la que ha participado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, se ha celebrado un coloquio sobre “Los peligros de las redes sociales. El maltrato”. En él han participado la fiscal de Menores de Jaén, María José López, el orientador del IES “Jabalcuz”, Cristóbal Villanueva, y Sandra Jiménez, psicóloga del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA).
Gálvez ha recordado que este programa tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que al haber cumplido 14 años determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les puede llevar ante un juez. “Comenzó de modo experimental hace ya unos años en un solo instituto de la capital, el “Santa Teresa”, mientras que en esta edición ha llegado a seis centros. En total han sido 1.200 los alumnos que han participado en este programa desde su puesta en marcha”, ha destacado.
El Programa de Prevención de la Delincuencia se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén en colaboración con profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas,…), que trabajan con menores infractores, así como expertos en agresores y víctimas, de los que hay que destacar que participan de forma voluntaria y altruista. Se desarrolla a través de la impartición de 5 sesiones de 50 minutos, (muy interactivas y participativas) un día a la semana en el centro educativo.
“Hablamos de una iniciativa más del Gobierno andaluz que pone, de nuevo, el acento en la prevención, como principal objetivo a mejorar por todas las instituciones e instancias”, ha asegurado la delegada, que ha insistido en el esfuerzo que realiza la Junta en materia de justicia juvenil, “poniendo en marcha este tipo de medidas de prevención junto a otras destinados a reorientar las conductas o los problemas de los menores”.
“Nuestro compromiso consiste en asegurar que el cumplimiento de las medidas judiciales no se vea afectado por las limitaciones presupuestarias del momento. Trabajar por nuestra juventud, en especial, por aquellos jóvenes que han cometido ese error que les ha llevado ante la fiscalía de Menores, es trabajar por un pilar elemental de nuestra sociedad”, ha concluido.