miércoles, 3 de junio de 2015

La Junta de Andalucía rinde homenaje a los 14 donantes jiennenses de órganos y tejidos del año pasado.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.
La Junta de Andalucía ha homenajeado hoy a los 14 donantes jiennenses de órganos del año pasado. El acto ha tenido lugar en el “Jardín de la Solidaridad”, del Hospital Neurotraumatológico, con motivo del Día Nacional de estas personas ya fallecidas. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia jiennense para difundir y fomentar este acto altruista.
Este homenaje ha consistido en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2014, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. Se ha descubierto también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria. Cada año se contempla un reconocimiento a un grupo de los profesionales o colaboradores que participan en el proceso de donación, que este año es para la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Complejo Hospitalario de Jaén. “Centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén han instalado hoy mesas divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes”, ha destacado Gálvez.
La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos de Jaén ha organizado durante estos días otras actividades para fomentar estas donaciones entre la población jiennense, como distintas conferencias impartidas por sus profesionales en centros de enseñanza, como la Universidad o institutos de secundaria. Igualmente, el próximo 9 de junio, en colaboración con la Unidad de Salud Mental, se instalará una mesa informativa durante el mercadillo de la solidaridad  que organiza el Hospital de Jaén.
La sanidad pública jiennense ha registrado en lo que va de año 12 donaciones de órganos y tejidos, que han permitido el trasplante de 8 riñones, 10 hígados, 6 pulmones, 1 intestino, 2 páncreas y 1 estómago, además de 7 córneas, 1 válvula y 36 tejidos osteotendinosos. Junto a ello, en el Complejo Hospitalario de Jaén se ha llevado a cabo el trasplante de 4 córneas, 4 progenitores hematopoyéticos y 8 tejidos osteotendinosos.
En 2014 tuvieron lugar un total de 14 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año, que permitió a muchos pacientes salvar o mejorar su calidad de vida. Estas donaciones hicieron posible trasplantar 13 riñones, 6 hígados, 4 corazones, 11 córneas, y 60 tejidos óseos, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén en 2014 fueron 9 córneas y 15 de médula ósea.
El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 16% en 2014”, ha señalado Gálvez.