martes, 9 de junio de 2015

La nueva orden de incentivos recibe en tres meses 140 solicitudes con más de 129 millones de inversión empresarial.

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial(CADE), de Lopera.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido 140 solicitudes de incentivo desde que se puso en marcha el pasado mes de febrero el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, que destina 112 millones de euros al apoyo de proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.
Estas 140 solicitudes se corresponden con otros tantos proyectos que requieren una inversión empresarial de 129,4 millones de euros y conllevan la creación de 695 puestos de trabajo. Estas solicitudes deben ser analizadas ahora por los técnicos de la Agencia IDEA para comprobar que cumplen con los requisitos de la orden publicada en BOJA el 24 de febrero y aprobar, en su caso, el incentivo que les corresponda.
Entre estos requisitos se encuentran que los destinatarios sean pymes o autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la comunidad autónoma.
A través de la nueva orden se van a incentivar la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).
Además, tanto en la línea de creación de empresas como en la línea de crecimiento y consolidación empresarial se apoyan específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y proyectos cuya actividad vaya en la línea de las prioridades seleccionadas en la Estrategia de Innovación de Andalucía.
Para la línea de creación de empresas se han presentado 57 solicitudes que conllevan una inversión empresarial de 29,03 millones de euros y la creación de 328 puestos de trabajo. Concretamente, se han presentado 20 solicitudes de emprendedores, con una inversión de 1,7 millones de euros y 61 empleos, 17 solicitudes de nuevas iniciativas empresariales con una inversión por valor de 8,9 millones de euros y 105 nuevos puestos de trabajo, 4 solicitudes de proyectos de creación de empresas cuya actividad se enmarca en una de las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía (1,9 millones de euros de inversión y 25 nuevos empleos) y 16 solicitudes de proyectos altamente generadores de empleo con inversiones por valor de 16,4 millones de euros y 137 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, para la línea de crecimiento y consolidación empresarial se han presentado 83 solicitudes, que prevén una inversión de 100,38 millones de euros y la creación de 367 puestos de trabajo. De ellas, 22 son solicitudes de proyectos altamente generadores de empleos con una inversión asociada de 10,1 millones de euros y 193 nuevos empleos, 52 solicitudes de proyectos de inversión industrial, con una inversión de 82,2 millones de euros y la creación de 156 puestos de trabajo y, finalmente, se han registrado 9 solicitudes de proyectos de crecimiento empresarial cuya actividad se corresponde con una de las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía en los que se presenta una inversión de 7,9 millones de euros y la creación de 18 nuevos puestos de trabajo.
Especialmente destacables resultan las 38 solicitudes para proyectos altamente generadores de empleo, que con 26,5 millones de euros de inversión empresarial asociada, promueven la creación de 330 nuevos puestos de trabajo.
A través de tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo, 20% para nuevas iniciativas empresariales y 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la Especialización Productiva.
Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características adicionales (un 3% por cada una): por cada empleo adicional, por adaptarse a la RIS3, por ser EBT, EBI o pertenecer a sectores altamente tecnológicos, por pertenecer a la economía social y o a colectivos prioritarios o por ubicarse en espacios de innovación. Mención aparte merecen los proyectos que incorporen retorno de talento, cuyo porcentaje de incentivo se verá incrementado en un 6%.
No obstante lo anterior, el tope de incentivo se sitúa en el 35% de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25% en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la Especialización Productiva.