martes, 7 de junio de 2016

La primera "ola de calor" hará que se alcancen los 39 grados en Lopera.

Un loperano se refresca en el Pilar Viejo de Lopera.
Llega la primera "ola de calor" a la provincia de Jaén y se dejará sentir con picos de temperatura que se acercarán o llegarán a los 39 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya la primera alerta por altas temperaturas y por los efectos de las mismas en las personas.
Esta "ola de calor" se instalará en buena parte del territorio nacional y provocará un progresivo aumento de las temperaturas que afectará especialmente a todo el valle del Guadalquivir.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recomienda una correcta hidratación y para reparar las pérdidas de agua con la sudoración y la respiración, se recomienda consumir una media de dos litros de agua al día, que son unos 8 vasos. Pueden incluirse en esta cantidad infusiones, leche o zumos. En el caso de ancianos y embarazadas estas necesidades aumentan y deberían rondar los 2,5 litros (10 vasos). El consumo de una fruta como es la sandía, con un alto contenido en agua -más del 90%- es asimismo muy recomendable en la dieta diaria. Todo con tal de evitar la temida deshidratación, cuyos síntomas más palpables se producen cuando se tiene sed intensa, boca seca, mareos, aturdimiento, fatiga, debilidad, poca orina y de color más oscuro.
Desde Protección Civil también se recomienda no hacer ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día, para evitar los"golpes de calor". Buscar las zonas con sombra para andar. No dejar a ninguna persona en el interior de un coche. El uso de aparatos de climatización, es otra de las armas para combatir este intenso calor.