jueves, 18 de junio de 2015

Una conferencia sobre Miguel Hernández cierra el ciclo de charlas organizado por la Asociación de la Memoria Histórica.

Francisco Escudero, María del Mar Shaw y Miguel Ángel Valdivia antes de esta conferencia.
La conferencia titulada Miguel Hernández, retrato de un poeta necesario ha cerrado hoy el ciclo de ponencias que ha organizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y que ha contado con la colaboración de la Diputación. Francisco Escudero, gestor cultural del legado de este poeta alicantino que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Administración provincial, ha sido el encargado de ofrecer esta charla, a la que ha asistido la diputada provincial en funciones María del Mar Shaw, y el presidente de dicha asociación, Miguel Ángel Valdivia.
En esta ponencia, Escudero ha ofrecido un recorrido por el perfil actual del poeta universal, la vigencia y el valor de su obra, así como la acción cultural que al respecto se está desarrollando en la provincia de Jaén, con especial referencia al Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa, abierto recientemente en Quesada. Hernández es un “poeta vigente y necesario, por su importante transmisión de valores, que está directamente relacionada con nuestra formación como personas”, ha remarcado Escudero, que ha hecho hincapié en la dimensión internacional de este poeta y en la importancia que ha tenido la figura de Josefina Manresa en la conservación de su legado.
 Además de esta charla dedicada a Miguel Hernández, el ciclo promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha incluido otras dos ponencias. La primera, ofrecida por José Sedano, ha versado sobre los jiennenses en el campo de concentración de Mauthausen, mientras que la segunda, impartida por el historiador y escritor José Antonio Vidal, ha estado dedicada a “La España de las guerrillas. Una visión histórica y cultural (1937-1952)”.