viernes, 31 de julio de 2015

El Castillo de Lopera acoge la exposición “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”.

Un momento de la inauguración de esta exposición.
El Castillo de Lopera acoge desde ayer y hasta el 2 de octubre la exposición de la Universidad de Jaén (UJA) “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”, donde se muestra el proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, en el que se proponía una nueva forma de estudio del patrimonio construido, conocido con el nombre de “Arqueología de la Arquitectura”.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, fue la encargada de inaugurar la exposición “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”, que puede verse en el interior del Castillo de Lopera. Estuvo acompañada por algunos investigadores responsables del proyecto como Juan Carlos Castillo, Mercedes Navarro, Eva María Alcázar, María Victoria Gutiérrez, Miguel Ruíz, Vicente Salvatierra, Narciso Zafra e Irene Montilla.
El profesor de Historia Medieval en la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, señaló en su intervención que el castillo-palacio de Lopera responde, en realidad, a la progresiva modificación de una iglesia fortificada de cronología medieval perteneciente a la Orden de Calatrava. La cual después de una serie de transformaciones termina por convertirse en un castillo-palacio a instancias del comendador de la Orden, Juan Pacheco, en la primera mitad del siglo XVI.
La exposición abarca toda una serie de recursos relativos, tanto al proceso de investigación propiamente dicho, como a la metodología empleada en el mismo. Consta de diferentes paneles explicativos de los resultados de la investigación, así como de materiales utilizados y encontrados durante el proceso de excavación. Los edificios seleccionados para su estudio fueron el castillo de Lopera, el palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el palacio de los Villalvos-Nicuesa en Jaén y el castillo-palacio de los condes de Villardompardo, en la localidad homónima.
La muestra está organizada por Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Lopera. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).

El público de Lopera contempla esta exposición.