sábado, 4 de julio de 2015

El subdelegado presenta el dispositivo especial de Tráfico para el verano en las carreteras de la provincia de Jaén.

Juan Lillo presenta el dispositivo de tráfico para este verano en la provincia de Jaén.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presentado el dispositivo que la Dirección General de Tráfico ha preparado para el verano en la provincia y que se inició a las tres de la tarde de ayer con la Operación Especial 1ª Salida de Verano. Las estimaciones de la DGT prevén que durante el periodo estival en las carreteras de Jaén se registrarán en torno al millón de desplazamientos, un 4% más que el año pasado.
Juan Lillo, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el capital jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha informado del notable incremento circulatorio que se va a producir en la red viaria de Jaén a partir de hoy, que se sentirá de manera especial durante los fines de semana y en las rutas que se dirigen hacia las zonas costeras andaluzas. Para regular este flujo de vehículos, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales, a las que se suman dispositivos extraordinarios de regulación y control del tráfico todos los fines de semana.
. Operación Especial 1ª Salida de Verano: Desde el viernes, día 3, al domingo 5 de julio.
. Operación Especial 1º de Agosto: Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto.
. Operación Especial 15 de Agosto: Del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto.
. Operación Especial Fin de Agosto: Del viernes 28 de agosto al lunes 31 de agosto.
. Dispositivos especiales: Todos los fines de semana del verano.
Durante estas operaciones la DGT establece una serie de medidas como son la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y  la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras. También se diseñarán itinerarios alternativos para evitar la zona centro de la Península que es la que más tráfico genera.
Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT realizará durante los meses de verano otras campañas intensivas de vigilancia:
- Campaña de control de condiciones del vehículo, prevista del 6 al 12 de julio, y de la que se informa en nota aparte.
. Campaña de control de velocidad, entre el 20 y el 26 de julio.
. Campaña de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizará del 10 al 16 de agosto.
Coincidiendo con la Operación Salida, la DGT ha dado a conocer 1.500 tramos de vías interurbanas, 30 de ellos en Jaén, todos ellos en carreteras secundarias, en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles por su reconocida peligrosidad. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil situará los radares móviles en lugares visibles para los conductores, salvaguardando la seguridad de los agentes. El subdelegado del Gobierno ha señalado que el objetivo es que la presencia de los agentes y de los radares en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención y que los conductores respeten los límites de velocidad.
En otro orden de cosas, tanto el subdelegado del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico se han mostrado cautelosos al referirse al descenso que se está registrando en los índices de siniestralidad de las carreteras de la provincia en los primeros seis meses del año. Los datos reflejan que el número de accidentes con víctimas se ha reducido en un 27%, mientras que el de fallecidos (tres personas muertas en estos meses de 2015, frente a los 7 del año pasado) ha bajado un 42%. El de heridos hospitalizados ha caído casi un 47% y el de heridos leves un 24%. “Estos porcentajes tan positivos  nos indican que el trabajo que realizamos está dando sus frutos, pero que aún deberemos insistir en algunos factores para reducir la siniestralidad, como mayor control de la velocidad inadecuada en las carreteras convencionales”, ha dicho Juan Lillo.