jueves, 9 de julio de 2015

La Junta de Andalucía centrará su política de vivienda en la lucha contra los desahucios y en el fomento de la rehabilitación y el alquiler.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado la lucha contra los desahucios y el fomento de la rehabilitación y el alquiler en el marco del nuevo Plan de Vivienda como los principales ejes de actuación de su política en esta materia. López ha desgranado en comisión parlamentaria las diferentes estrategias y líneas de trabajo que pondrá en marcha al frente del departamento de Fomento y Vivienda, subrayando, además, que impulsará las grandes infraestructuras de transporte y logística.
Durante su intervención, López ha trazado como objetivos rectores de las políticas de vivienda la acción contra los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas, facilitando la permanencia de las familias en sus viviendas; el impulso del alquiler a precios asequibles, la promoción de la rehabilitación como sector preferente y sostenible y la dinamización del stock residencial no habitado mediante su puesta efectiva en el mercado. Entre esas prioridades, también ha incluido la reclamación al Gobierno central de una nueva regulación hipotecaria más avanzada que generalice la figura de la dación en pago y la celebración de una conferencia sectorial que permita dar pasos en la solución de esta problemática, así como la retirada del recurso que mantiene parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional la Ley de Función Social de la Vivienda, impidiendo el despliegue de sus efectos positivos.
Para combatir los desahucios, el consejero de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto que "es necesario que exista una concurrencia de fuerzas de todas las administraciones y de instituciones y entidades para dar una respuesta inmediata a las demandas de los ciudadanos". "La Junta tiene competencias insuficientes y limitadas", ha aclarado y por ello ha reclamado "la cooperación de todas las administraciones, incluido el Gobierno del Estado, el actor con mayor capacidad legal". En esa colaboración también ha incluido a diputaciones y ayuntamientos, a los que considera "aliados estratégicos por representar el escalón más inmediato en la atención a estos verdaderos dramas sociales y familiares". El titular de Fomento y Vivienda ha anunciado que "contribuirá con todos los recursos materiales y económicos al alcance, con el fin de que las corporaciones locales reafirmen su esfuerzo en paliar los efectos de los desahucios en sus municipios". López también ha hecho hincapié en la implicación de las entidades financieras, estamentos y colectivos del poder judicial y las plataformas que trabajan con los afectados".
Junto a esta prioridad de aunar esfuerzos contra los desahucios, Felipe López también ha resaltado el nuevo impulso legislativo de la Junta en esta materia con la aprobación reciente del Anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas y del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda.
Otro compromiso de legislatura asumido por el nuevo consejero es la culminación y puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Vivienda, que tendrá sus pilares básicos en el fomento del alquiler entre familias con recursos limitados y colectivos más vulnerables, así como en la rehabilitación del parque residencial existente con criterios de accesibilidad y ahorro energético.
Felipe López ha incidido especialmente en el capítulo de la rehabilitación, asegurando que el citado plan impulsará medidas destinadas al mantenimiento y conservación del parque público de viviendas de la Junta, que asciende a 84.413 inmuebles y da alojamiento digno a 350.000 personas con escasos recursos. En este contexto, ha anunciado que "a lo largo de los próximos meses se iniciarán actuaciones de mantenimiento y reparación por valor de 15 millones euros de las que se beneficiarán mas de 5.800 viviendas". También se ha referido a la eliminación de la infravivienda como otra línea prioritaria, resaltando que su departamento contará para esta finalidad con 36 millones de euros de fondos europeos hasta 2020.