miércoles, 15 de julio de 2015

La Junta de Andalucía invierte 360.000 euros en el punto limpio de Porcuna que beneficiará a los habitantes de Lopera, Porcuna e Higuera de Calatrava.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, inaugura este Punto Limpio.
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha formalizado esta  mañana la entrega de las instalaciones del punto limpio de Porcuna al Ayuntamiento de esta localidad, después de que la Junta haya invertido en esta infraestructura cerca de 360.000 euros. En la inauguración de las instalaciones también ha participado el alcalde del municipio, Miguel Moreno, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.
Durante el acto, Quirós ha destacado que este nuevo punto limpio beneficiará a más de 13.000 habitantes de la comarca procedentes de los municipios de Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava. “Una vez más, el Gobierno andaluz pone de manifiesto su apuesta por la conservación y gestión sostenible del medio ambiente, así como por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”, ha subrayado.
Los trabajos de ejecución de las obras del punto limpio de Porcuna se han desarrollado en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía y, en concreto, se han llevado a cabo actuaciones de acondicionamiento de los terrenos, obra civil, elementos de urbanización y equipamientos.
Como ejemplo, ha detallado Quirós, se ha procedido al acondicionamiento de los terrenos, se ha dotado la instalación de agua y electricidad, se ha ejecutado un muelle de descarga y pavimentos de hormigón, se ha ejecutado una caseta de control, se ha levantado dos naves cubiertas una  para residuos especiales y otra para  RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Además se han instalado  5 nuevos contenedores de grandes dimensiones, así como  otros para aceites minerales y orgánicos, pilas, pinturas y disolventes o chatarras y grandes electrodomésticos.
El delegado ha insistido en que los puntos limpios son elementos claves para potenciar la gestión y recogida selectiva de los residuos urbanos. En esta línea, ha puesto el acento en la gestión sostenible del medio ambiente, que constituye una prioridad para la Junta. “Trabajamos no sólo a través de diferentes políticas muy concretas en los parques naturales, también en los entornos urbanos”, ha apostillado.
Junto al nuevo punto limpio de Porcuna, la provincia de Jaén tiene ya en funcionamiento los ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Andújar, Orcera, Martos, Bailén, Peal de Becerro y Torredelcampo.
La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.
La Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.
El punto limpio de Porcuna, que cuenta con una superficie de más de 2.086 metros cuadrados, ha sido financiado al 80% con fondos de desarrollo regional (Fondos Feder). Sus instalaciones están preparadas para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, chatarras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.