viernes, 3 de julio de 2015

La provincia de Jaén obtiene una cosecha de cereal heterogénea en producción, pero de gran calidad.

Campos de cereal en Lopera.
La provincia de Jaén ha recolectado ya prácticamente todo el cereal. Esta campaña se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que en algunas comarcas la producción haya bajado. Aún así, la tónica general ha sido que el cereal obtenido es de una excepcional calidad.
En las zonas de riego se han obtenido buenos rendimientos, mientras que en el cereal de secano el adelanto del calor –con altos índices en mayo- ha supuesto pérdidas muy dispares, dependiendo del estado fenológico en el que se encontraba en ese momento el cultivo, pudiendo apreciarse desde pérdidas mínimas hasta otras que los agricultores han cifrado en un 70%.
Las zonas de sierra de la provincia de Jaén, más frías, son las que han sufrido una mayor bajada en cuanto a la producción. Mientras tanto, en las zonas de campiña en las que se sembró y recogió más temprano –con ciclos más cortos-, las pérdidas no han sido tan importantes, ya que las pocas precipitaciones que han caído, han llegado justo a tiempo.
La bajada de producción de cereal está siendo una tónica general en todo el sector, ya que en Andalucía se prevé una caída de un 15%. Hay zonas más castigadas como Extremadura, donde se prevé una reducción del 50% respecto a un año normal. En lo que respecta a la Unión Europea, la  producción de cereales bajará un 6,7 % y un 7,3 % en España en 2015, según datos aportados por los comerciantes.