sábado, 26 de septiembre de 2015

A punto de comenzar la campaña de recogida del algodón en la Comarca de Andújar.

Junto al Camino de Moledores están las plantaciones de algodón en Lopera. Foto: COAG.
En unos días comenzará en la Comarca de Andújar la recogida del algodón.  Si las previsiones se cumplen, en la provincia de Jaén se reducirá la cantidad recogida en aproximadamente un 20% con respecto a la del pasado año. Respecto a los rendimientos por hectárea, aunque como cada temporada serán muy dispares, la media puede situarse en torno 3.000 kilos.
En Lopera las plantaciones de algodón se sitúan en la Vega del Carretero, junto al Camino de Moledores, y también en la Vega del Salado. Andújar, Marmolejo y Villanueva de la Reina son las localidades más productoras de algodón en la Comarca de Andújar.
Andalucía concentra casi todo el cultivo nacional. Se han sembrado este año unas 62.000 hectáreas, frente a las 70.000 del año anterior, con una previsión de producción de 180.000 toneladas.
El excesivo calor ha adelantado algo la recogida, además de permitir la eclosión de plagas como la heliothis en algunas zonas localizadas, que finalmente han podido ser contrarrestadas. Históricamente, el algodón se recogía a partir de mediados de septiembre o principios de octubre, pero las altas temperaturas han agilizado la evolución de las plantaciones del Valle del Guadalquivir este año, lo que se traducirá en una campaña temprana.