jueves, 3 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Lopera pretende reducir el consumo energético del municipio en un 30%, lo que supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales.

Ayuntamiento de Lopera.
La Diputación de Jaén ha destinado más de 30.000 euros a 13 ayuntamientos de la provincia de Jaén, entre ellos Lopera, para que actualicen sus Planes de Optimización Energética (POES) con el objetivo de mejorar la gestión y la eficiencia en su alumbrado público municipal. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, explica que “para ello, desde principios de año se está desarrollando un nuevo programa informático con el fin de localizar y controlar todos los puntos de luz, los módulos de medida y los centros de mando del alumbrado público en estos municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Hasta ahora, Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Huelma, Jódar, Beas de Segura, Navas de San Juan, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Lopera, Pegalajar, Hornos y Villanueva de la Reina son las localidades que han iniciado el proceso de actualización de sus Planes de Optimización Energética, que incluye también un estudio del alumbrado público y el de los edificios municipales. En esta línea, el diputado de Agricultura aclara que “este proceso de actualización se está desarrollando atendiendo a la antigüedad de estos POE”, y que durante su actualización “se están incorporando nuevos datos, que son necesarios para el cumplimiento de la normativa recogida en el Decreto 357/2010 de Contaminación Lumínica, en la que se obliga a la clasificación de las zonas según el flujo lumínico que emiten, y que no deberán superar valores de entre un 5% y un 15%”.
Pedro Bruno hace hincapié en la necesidad de actualizar los POES ya que “con este programa se pretende reducir el consumo energético en un 30%, lo que supone un importante ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales”. En este sentido, desde 2005 la Diputación lleva invertidos más de 3 millones de euros en la provincia en la implementación de los POES a través de la implantación de nuevas tecnologías, como el LED, y la tramitación de algunos cambios en la iluminación de los edificios públicos.
Con la implantación de los Planes de Optimización Energética, los municipios de la provincia de Jaén, además de conseguir un ahorro económico, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y cumplen con el Pacto de los Alcaldes, acuerdo propuesto a nivel europeo que compromete, desde el momento de su firma hasta 2020, a reducir el 20 % de emisiones de CO2, aumentando en un 20 % el uso de energías renovables con respecto a las convencionales y aumentando la eficiencia energética en otro 20 %.