martes, 22 de septiembre de 2015

Susana Díaz aboga por que la Administración se sitúe "a la altura de la solidaridad de los ciudadanos" en la acogida a refugiados.


Susana Díaz y Francesca Friz-Prguda. Foto: Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que la Administración "debe estar a la altura de la solidaridad y la generosidad de los ciudadanos" en la acogida a los refugiados procedentes de Siria, con medidas "coordinadas" que no supongan ni "subasta" de iniciativas ni propuestas "aisladas".
Por parte del Gobierno andaluz, la presidenta ha avanzado que creará una mesa de coordinación, compuesta por la administración andaluza, ayuntamientos, diputaciones y organizaciones no gubernamentales, para dar una "respuesta inmediata" a los refugiados, tan pronto como el Gobierno central fije las personas a las que debe acoger la comunidad.
En rueda de prensa tras reunirse con la representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, Susana Díaz ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo central "reaccione" en la crisis de los refugiados y que lidere un pacto de Estado, ya que "somos parte de Europa".
A su juicio, las comunidades no pueden seguir sin "diálogo ni directriz", como sucedió tras la última reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración entre el Ejecutivo central y las autonomías del pasado 8 de septiembre.
Junto a esta coordinación, Susana Díaz ha reclamado al Gobierno de España "que se reponga el fondo de acogida a inmigrantes" y las medidas de "refuerzo educativo". "El Gobierno de Andalucía va a ser leal con el Ejecutivo central, pero le vamos a pedir que no sea lento ni cicatero en la respuesta", ha dicho.
La presidenta ha subrayado que "Andalucía es una tierra comprometida, solidaria, que ha sabido en momentos difíciles estar a la altura" y, en ese sentido, ha detallado que en el último año han llegado a la comunidad, desde Ceuta y Melilla, más de 4.000 personas con petición de asilo y refugio, mayoritariamente sirios.
Díaz ha valorado que en los últimos tres años Andalucía ha sido la comunidad que más presupuesto ha destinado a cooperación internacional, con 45 millones en el año 2015, y ha anunciado que en cuestión de días la Junta firmará un nuevo convenio con ACNUR en la que aumentará un 10% la aportación autonómica a la Agencia de la ONU para los Refugiados, hasta alcanzar el millón de euros.
La presidenta se ha referido también a la respuesta europea a la crisis de los refugiados y, a este respecto, ha señalado que "lo mismo que se nos exige a los gobiernos que cumplamos con objetivos económicos y de déficit, también hay que exigir a los gobiernos que cumplan con los valores de la UE, porque Europa es una unión económica y de valores".
"Por muchas alambradas, muros o mares, no vamos a impedir que quien quiere salvar la vida atraviese" las fronteras, ha dicho Díaz, que ha reclamado una respuesta "inmediata, automática y coordinada" por parte de la UE, porque "si no damos respuesta por parte de las autoridades, ese espacio en las fronteras lo van a ocupar las mafias".