miércoles, 21 de octubre de 2015

La Junta encomienda a Tragsa los 29 proyectos de mejora de caminos rurales incluidos en el nuevo Plan Conecta2.

El camino de Villa del Río será arreglado a través del Plan Conecta2.
El Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión a la sociedad estatal Transformación Agraria, SA (Tragsa), por importe de 25,6 millones de euros, para la realización de los 29 trabajos de mejora de caminos rurales incluidos en el nuevo Plan Conecta2. Esta iniciativa permitirá generar más de 34.700 jornales hasta final de año.
Los proyectos se desarrollarán en 77 municipios de las ocho provincias andaluzas y comenzarán a ejecutarse en este mes de octubre, una vez concluido el proceso de selección de las solicitudes presentadas por las entidades locales desde el pasado agosto.
Las obras, financiadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por las administraciones autonómica y central, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y se llevarán a cabo en 310 kilómetros de caminos de titularidad pública que conectan áreas de al menos dos municipios distintos, o bien dos núcleos de población de más de 1.000 habitantes dentro de un mismo término municipal.
El 80% del presupuesto previsto se destinará al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados) y el 20% restante a vías con otro tipo de superficie. En ambos casos, los objetivos prioritarios son reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados agrarios; potenciar el desarrollo rural a través de una mejor conexión entre núcleos de población y centros de producción; reducir la vulnerabilidad de los caminos a la climatología adversa, y dar cobertura a la mejora de infraestructuras no incluidas en ayudas anteriores.
Entre los requisitos técnicos que se han tenido en cuenta para la selección de los proyectos, destacan una longitud mínima de dos kilómetros, una anchura de tres metros y un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de asfaltado, así como la obligación de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%. Asimismo, las obras deber ofrecer garantías de perdurabilidad e incluir, por parte de los titulares de las infraestructuras, un compromiso de mantenimiento durante un mínimo de cinco años.
El Plan Conecta2 dará continuidad a las inversiones de más de 144,3 millones de euros realizadas por la Junta durante los últimos cinco años para la mejora de 2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios.
Tragsa, empresa responsable de las obras con la encomienda aprobada, se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene la consideración de medio propio instrumental de las administraciones y las comunidades autónomas para la realización de trabajos especializados en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza.