jueves, 16 de noviembre de 2017

Ante el próximo inicio de la campaña de la aceituna, los jornaleros se marcan como objetivo conseguir al menos las 35 peonadas.

Jornaleros de Lopera recogen los fardos de aceitunas.
Para cobrar el subsidio agrario de desempleo o la renta agraria es necesario reunir 35 peonadas en el campo. Todos los que perciben este subsidio tienen derecho a cobrar 420 euros mensuales durante seis meses.
La mayor parte de la población activa de Lopera cobra este subsidio agrario o renta agraria al ser considerado un trabajador agrícola eventual por cuenta ajena. Este subsidio solamente se cobra en Andalucía y Extremadura.
La mayoría de los tajos en Lopera comenzarán la campaña de la aceituna a finales de este mes de noviembre o comienzos de diciembre. Pero todos se hacen una pregunta: ¿Habrá suficiente trabajo para que los jornaleros sumen las treinta y cinco jornadas que, según la ley, les da derecho a cobrar el subsidio agrario o renta agraria?
El Partido Popular ha anunciado que rebajará el número de jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario si se confirma la reducción en la cosecha de aceituna por la sequía. Esto supone que hasta el próximo mes de febrero o marzo no se sabrá si se exigirán 20 ó 35 peonadas. El PSOE pide a través de distintas mociones que se elimine este requisito de las peonadas y que se establezca un PER extraordinario.