viernes, 13 de noviembre de 2015

La Casa de la Tercia de Lopera acogió la presentación del libro "Alzheimer. Consejos para el cuidador".


Isabel Uceda y Nani Martínez, durante la presentación.

La Casa de la Tercia de Lopera ha acogido la presentación del libro 'Alzheimer. Consejos para el cuidador', escrito por Nani Martínez, auxiliar de enfermería del centro hospitalario Alto Guadalquivir de Andújar. Con él se orienta a las personas cuidadoras y familiares sobre los cuidados necesarios para que un paciente de Alzheimer tenga la atención humana que se merece.
En dicha presentación, Nani Martínez estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
Según señaló la autora, "en España hay 1.200.000 personas que padecen Alzheimer. Con ciertos cuidados se puede lograr dar mucho a estos pacientes. Más importante que la medicina para ellos llega a ser el cariño y la paciencia que se les dispense. Las personas cuidadoras y los familiares tienen un compromiso con ellos, que es ayudarles en el proceso con dignidad, compresión y mucho amor".
El libro incluye, además de un repaso por aspectos más del Alzheimer como son el origen de la enfermedad, sus fases, el diagnóstico y el tratamiento, un acercamiento de esta patología a nuestro entorno para que familiares y personas cuidadoras puedan entender la enfermedad como un problema que necesita un abordaje global, en el que el cuidador tiene mucho que aportar.
Así, por ejemplo, profundiza en consejos a la persona cuidadora en las distintas fases de la enfermedad y cuáles son las principales emociones que suelen aflorar a lo largo de los años de cuidados. Igualmente, refleja las que éstas deben cultivar para desempeñar bien este papel. También recoge un decálogo con consejos, entre los que se encuentran que busquen información a través de asociaciones y familiares, que acepten la nueva realidad, que contacten con personas que hayan vivido un problema similar o que se cuiden física y psicológicamente.
 
Público asistente a la presentación.