martes, 8 de noviembre de 2016

Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Jornaleros de Lopera en plena campaña de la aceituna.
Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.
Las primeras previsiones de la Junta apuntan a una buena campaña de la aceituna en la provincia de Jaén, con perspectivas favorables para los mercados, tanto en producción como en precios. 
Lo más probable es que la campaña de la aceituna comience a finales de noviembre o principios del mes de diciembre, pero los jornaleros de Lopera ya están buscando una cuadrilla con la que comenzar esta campaña. 
Este año, los jornaleros no tendrán problemas para reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo o la renta agraria. Se espera una buena cosecha y habrá trabajo para casi todos.