viernes, 20 de noviembre de 2015

Más de 8.000 alumnos participarán en el programa educativo 'Red andaluza de Ecoescuelas' durante el curso 2015-16.


La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado, junto con la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, en la presentación provincial del programa educativo 'Red andaluza de Ecoescuelas' para el curso 2015-16, en el que van a participar un total de 8.210 alumnos y 900 profesores de 38 centros educativos de la provincia jiennense. Esta actividad inicial se ha desarrollado en las instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Antonio Machado' del municipio pealeño. “A través de este programa pretendemos impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares con el objetivo de sensibilizar, formar y educar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen en nuestro entorno, tanto el desarrollo sostenible como el medio ambiente”, ha señalado la delegada territorial de Educación.
El programa educativo de Ecoescuelas permite a los centros, según ha apuntado Caballero, hacer un proyecto dinámico tanto a nivel social como ecológico coherente con los principios de la educación ambiental y que tiene su columna vertebral en la participación de toda la comunidad educativa. “Con el fomento del trabajo en equipo con el profesorado y alumnado pretendemos promover un proceso de apertura del centro escolar al barrio e, incluso, a todo el municipio”, ha destacado.
En este sentido, la delegada ha detallado que la educación ambiental en el centro educativo se debe concebir como una actividad sistemática y continuada en el tiempo para lo que requiere de planificación, programación, implementación, seguimiento y evaluación. “Las actuaciones docentes que se desarrollan en colegios como el de Peal de Becerro están integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula y se caracterizan por propiciar la innovación a través de un continuo intercambio de buenas prácticas”, ha remarcado.
En el acto de presentación del programa 'Red Andaluza de Ecoescuelas', la delegada de Educación ha destacado la trayectoria del colegio 'Antonio Machado' dentro de este programa de educación ambiental. “Fue uno de los primeros centros educativos de Andalucía que se sumaba a Ecoescuelas con el objetivo de desarrollar experiencias innovadoras en lo que la medio ambiente se refiere y, hasta la actualidad, ha sido reconocido en dos ocasiones con la Bandera Verde”, ha destacado.
En esta línea, Yolanda Caballero ha apuntado que la comunidad educativa de este colegio pealeño realizaba la recogida de basura selectiva cuando no existían, aún, este tipo de contenedores en el municipio. “Además, el centro ha puesto en marcha una serie de proyectos como Radio Verde, un carnaval con disfraces hechos con materiales reciclados o un Belén de más de 60 metros cuadrados. Su trabajo en el ámbito de la investigación ha sido reconocido con una mención especial en el concurso para la investigación educativa 'Joaquín Guichot'”, ha resaltado.