domingo, 27 de diciembre de 2015

El Consorcio de Transporte aprueba su presupuesto para 2016 y la ampliación de los municipios adheridos hasta los 42.

Reunión del Consejo de Administración de este consorcio.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, al que pertenece Lopera,  ha celebrado una reunión del Consejo de Administración, en la que, entre otros puntos, se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 2.141.360 euros. Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha presidido un encuentro que ha servido para hacer, además, un balance de la actividad de la entidad durante el ejercicio que está próximo a finalizar. “Cerramos el año con cerca de 34.000 tarjetas operativas, lo que supone un 12% más con respecto al 2014. Igualmente, se han contabilizado más de un millón de viajeros, lo que pone de relieve el volumen de operaciones que se registra en el ámbito del Consorcio”, ha subrayado Valdivielso.
El delegado ha puesto en valor la “buena salud” de la que goza esta entidad, que cierra el año con un saldo de tesorería de 553.000 euros. En este sentido, hoy se ha aprobado la ampliación en el número de municipios adheridos al Consorcio para pasar de los 22 actuales y un radio de acción sobre más de 200.000 habitantes, a 42 y más de 400.000 jiennenses, cerca del 80% de la población de la provincia. Entre otros municipios que se incorporarán, destacan Linares, Andújar, Bailén, Lahiguera, Jimena, Úbeda y Baeza. “Estas cifras vienen a refrendar los múltiples beneficios para la ciudadanía derivados de la adhesión al Consorcio”, ha asegurado Valdivielso, que ha indicado que la entidad también ha aprobado los contratos con los operadores de las líneas de transporte de viajeros por carretera adjudicadas este año en la provincia (Valdepeñas, Los Villares y Jaén; La Carolina-Sorihuela del Guadalimar y Jaén, y Jaén- Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas), por los que se regirán según las condiciones del Consorcio.
Por otro lado, en la reunión se han tratado algunos de los servicios especiales que se han impulsado desde este ente. Así, destaca el puesto en marcha con motivo de la Feria de San Lucas de la capital jiennense que, este año, ha supuesto un total de 336 expediciones en 18 municipios y un total de 10.320 usuarios. “Este servicio ha permitido quitar de la circulación a 6.450 vehículos durante cuatro días, con la consiguiente repercusión positiva en la descongestión del tráfico y la reducción de accidentes y contaminación”, ha apostillado. Del mismo modo, desde el Consorcio se ha puesto en marcha este año el novedoso sistema de transporte a la demanda, con líneas tanto en la Sierra de Segura como desde la capital jiennense hasta el Parque Científico y Tecnológico Geolit.
En el capítulo de proyectos en ejecución, resaltan la instalación de redes wifi en estaciones y apeaderos de autobuses, el estudio y mejora energética de estas infraestructuras y la instalación de aparcabicis.
Además, los nuevos estatutos del Consorcio de Transporte, tras su aprobación inicial, ya se han publicado y se encuentran en periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Este proceso culminará a mediados de enero, tras lo cual el siguiente paso consiste en su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
El delegado territorial también se ha referido a la repercusión del informe sobre el Tranvía de Jaén por parte del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de Jaén y ha asegurado que va en la línea de la hoja de ruta marcada en la reunión entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el anterior alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. “Hasta el momento, esa línea no se ha movido un ápice, según me traslada el actual alcalde. Por lo tanto, el objetivo de las dos administraciones se centra en poner en marcha el tranvía y para ello es necesario poner talante, talento, trabajo y esfuerzo”, ha remarcado.
Valdivielso ha recordado que, cuando no le correspondía, la Junta de Andalucía “ha dado el paso adelante” y se ha ofrecido a ser partícipe en la explotación del tranvía. “Lo haremos a través de la mesa de trabajo que se planteó en la reunión entre el consejero y el anterior alcalde y para la que, hace ya un mes, designamos a nuestro equipo técnico. Seguramente empezará a funcionar tras las fiestas navideñas”, ha subrayado el delegado, que ha insistido en la importancia de aprovechar las expectativas que se han generado para echar a andar el sistema tranviario. “Se ha abierto una puerta a darle solución a un proyecto transformador de la ciudad. Esto lo ha visto la ciudadanía como agua de mayo, por lo que no debemos romper las expectativas que se han abierto”, ha sentenciado.