jueves, 3 de diciembre de 2015

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba una moción contra la Violencia de Género.

Concejales del PSOE y PP en el Ayuntamiento de Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera, reunido este pasado lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que pide la adhesión al acuerdo de la Diputación de Jaén de promover un "pacto de estado" para la erradicación de la violencia de género, instando al Gobierno central  a "reponer y dotar suficientemente" las partidas en la materia.
 La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres Bellido,  leyó parte de esta moción que apunta al reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Lopera del rechazo a esta lacra y expresar su más enérgica condena a todas las manifestaciones de violencia, reforzando su compromiso con las víctimas y dedicando un "sentido y doloroso recuerdo" a la memoria de quienes han sido asesinadas.
Asimismo, el contenido de esta moción apuesta por comprometerse a mantener los presupuestos para prevenir y combatir todo tipo de violencia machista, además de impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género y el apoyo a las víctimas y sus hijos. Paralelamente, aboga por garantizar el total desarrollo y aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
    "La violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, sino que es una violación de los derechos humanos que afecta a más de la mitad de la población y se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres existente en nuestra sociedad", indica.
Se trata de una apuesta por el diseño de políticas específicas contra la violencia de género "a todos los niveles de la administración", de manera que alcance a los ámbitos estatal, autonómico y local.
Carmen Torres ha defendido que haya financiación suficiente para garantizar el mantenimiento de la red de servicios públicos especializados en la atención a las víctimas, así como reforzar las acciones en materia de sensibilización, educación, y prevención.
También considera "importante" que se potencie la formación especializada de los profesionales, especialmente en el ámbito de la educación, la salud, la justicia y la comunicación, así como en el de las fuerzas de seguridad de todas las administraciones.
De igual modo, aboga por establecer protocolos de intervención para mujeres que retiren la denuncia, aumentar la protección a los menores, crear ventanillas únicas para atender a las víctimas de forma rápida y eficiente, y garantizar la actuación coordinada de las administraciones a través de una conferencia sectorial y una comisión de seguimiento.  
Todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP e IU) han condenado la violencia de género y han votado a favor de esta moción.