sábado, 19 de diciembre de 2015

El programa de ayudas económicas familiares de la Diputación contará este año con 500.000 euros de presupuesto.

María Eugenia Valdivielso y Teresa Vega, durante la firma de este convenio.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, Teresa Vega, han rubricado el convenio que permitirá mantener el programa de ayudas económicas familiares en 2015, que en el caso de la Diputación contará con un presupuesto global de medio millón de euros destinado a atender estas necesidades en los municipios menores de 20.000 habitantes.    
El convenio de colaboración suscrito hoy supone que la administración andaluza transfiere a la provincial un total de 249.400 euros que, como ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, “se suman a nuestra aportación de 250.000 euros a este programa”. Con estos 500.000 euros, “se ha atendido a 215 familias con ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, ropa, calzado y medicamentos”, según ha subrayado Valdivielso, quien ha añadido que “de esas familias, 203 han recibido ayudas para cubrir necesidades de alquiler, luz y agua”. En total, ha remarcado, “han sido 257 los menores beneficiarios de este programa”.    
Por su parte, Teresa Vega ha puntualizado que este convenio con la Diputación “también lo firmaremos con el resto de municipios de más de 20.000 habitantes”, por lo que en total la Junta de Andalucía va a destinar unos 450.000 euros a este programa en la provincia de Jaén. Estas ayudas, como ha informado la delegada, “se gestionan desde los centros de servicios sociales y están destinadas a familias con niños que tienen situaciones de máxima dificultad con el objetivo de evitar el riesgo que estos menores pueden tener por la carencia de recursos económicos”.     
En la actual situación de “crisis económica y social”, Vega considera que “estas ayudas son herramientas fundamentales para contribuir a paliar estas dificultades y para que los niños permanezcan en el entorno familiar, en su barrio y evitar así desarraigo y sacar a los menores de la propia familia”. En este sentido, ha concluido, “este programa tiene carácter preventivo y paliativo y supone un esfuerzo importante por parte de la Junta de Andalucía”.