lunes, 14 de diciembre de 2015

Francisco Reyes subraya la labor de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, que permite atender a más de 53.000 personas.

Autoridades junto a directores de los centros de servicios sociales comunitarios. JPG de 528 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén
Autoridades junto a directores de los centros de servicios sociales comunitarios
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, de Igualdad, Francisca Medina, y de Juventud, María de los Ángeles Leiva, ha participado en un encuentro con los profesionales de la red de centros de servicios sociales comunitarios de la Administración Provincial, una jornada en la que ha puesto de relieve la importante labor que desarrolla el personal de los mismos, desde los que se atienden a más de 53.000 personas de los municipios menores de 20.000 habitantes.    
Durante su intervención en este acto, en el que también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, Teresa Vega, Francisco Reyes ha resaltado el compromiso, la dedicación y la vocación de los profesionales de estos centros “por ayudar a los que más lo necesitan”, una atención fundamental “especialmente en un momento de dificultad como el que estamos viviendo. Por eso, desde la Diputación no vamos a bajar la guardia en material social, que es una de nuestras principales prioridades”, ha apostillado. En este sentido, ha recordado que en los Presupuestos para la Administración provincial de 2016 los servicios sociales contarán con una partida superior a los 63 millones de euros.
Esta jornada, celebrada en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, ha incluido un acto de reconocimiento a los profesionales de la red de los 14 centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación de Jaén, de cuya creación se conmemora el 30 aniversario. Los directores de estos centros –ubicados en Alcaudete, Arjona, Baeza, Bailén, Huelma, Jódar, La Carolina, La Puerta de Segura, Mancha Real, Mengíbar, Peal de Becerro, Santisteban del Puerto, Torredelcampo y Villacarrillo– han sido los encargados de recoger estos distintivos. “Vosotros llegáis a donde otros muchos no llegan” y “hacéis que un ciudadano siempre tenga un técnico al lado que le eche una mano en momentos de dificultad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha remarcado que la atención social “es un servicio imprescindible” para los habitantes de los pequeños y medianos municipios de la provincia.   
En concreto, desde la red de centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación, se ofrece a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén servicios de información y asesoramiento y se facilita a los usuarios el acceso a diferentes ayudas y programas de carácter social, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o las ayudas de emergencia, entre muchas otras.  Esta jornada se ha complementado también con distintas conferencias sobre el futuro de los servicios sociales comunitarios y la igualdad en las políticas sociales que han sido ofrecidas, respectivamente, por Antonio Gutiérrez –profesor en el Grado de Trabajo Social de la UNED– y Mª Jesús Cuevas, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.