martes, 15 de diciembre de 2015

La Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Lopera en la mejora del entorno del Castillo de los Calatravos.

Felipe López e Isabel Uceda, durante su recorrido por el casco histórico de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha ofrecido colaboración a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, para la rehabilitación del entorno del castillo, compuesto por la fortaleza de los Calatravos del siglo XIII, declarado monumento histórico y Bien de Interés Cultural en el año 1991; el ayuntamiento, del siglo XVII y la iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVI. También en esta zona se sitúa el Pósito o Casa de la Tercia (siglo XVI).
López se ha reunido con la alcaldesa para analizar las futuras actuaciones sobre este entorno, obras que por sus características, como ha explicado el consejero, “estarían acogidas al programa de Intervención de Espacios Públicos y se desarrollarían con un presupuesto, cofinanciado con fondos FEDER, que rondaría los 600.000 euros”. Dicho programa, ha asegurado, tendrá su continuidad en el marco del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, documento que el Gobierno andaluz está a punto de aprobar “y donde tendría cabida la recuperación del entorno del castillo de Lopera, concretamente en el capítulo de Regeneración Urbana”, ha dicho.
Ha recordado que para el próximo marco presupuestario y dentro de las actuaciones sobre espacios públicos, “la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con una partida de unos 50 millones de euros, donde tendría cabida las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento de Lopera para potenciar este activo”, ha dicho.
A juicio del consejero, “potenciar este activo turístico en Lopera es incidir directamente sobre el desarrollo económico del municipio”, ya que el castillo y su entorno “son en sí un valor patrimonial de suma importancia en la arquitectura defensiva de la provincia jiennense y en la construcción de su historia”, ha subrayado, quien ha recordado apuestas como la ruta de los castillos y las batallas de Jaén, propuesta turística y cultural que recorre la parte occidental de la provincia de Jaén y sus monumentales castillos.