viernes, 4 de diciembre de 2015

Queda sobre la mesa una moción de IU sobre la imposibilidad de la mujer de trabajar en la campaña de la aceituna.

Se pide un mayor control de la discriminación en el olivar.
Izquierda Unida sorprendió en el último pleno municipal con una moción presentada por la vía de urgencia sobre la imposibilidad de la mujer de trabajar en la campaña de la aceituna.
Esta propuesta fue admitida en la votación de la urgencia, pero posteriormente se quedó sobre la mesa con los votos de PSOE y PP para trabajarla con mayor detenimiento y estudio.
Izquierda Unida solicitaba a la Diputación de Jaén un Plan de Empleo Especial para contratar a mujeres que no hayan podido trabajar en la campaña de la aceituna. El PSOE no estaba de acuerdo con que esta petición fuese dirigida exclusivamente a la Diputación.
Los grupos municipales acordaron reunirse próximamente para concretar de común acuerdo los principales puntos de esta propuesta y luego volver a presentarla al pleno municipal para su aprobación.
Izquierda Unida señaló que con la mecanización del campo a las mujeres se les avisan cada vez menos para trabajar en la aceituna. Por cada diez hombres que trabajan en el tajo, se contratan dos mujeres. Esta es la situación de discriminación que denuncian muchas olivareras con el respaldo de CC.OO. El número de jornales femeninos en la provincia cae un 53% en cuatro años.