martes, 12 de enero de 2016

El Plan Especial de Empleo dotado con 8 millones de euros incluirá 155 actuaciones en municipios jiennenses.

Obras en una calle de Lopera. Foto de archivo.
Un total de 155 actuaciones, un centenar de ellas obras y el resto servicios. Así han distribuido los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes los 8 millones de euros del Plan Especial de Empleo de la Diputación, otra de las propuestas impulsadas por la Administración provincial en los últimos años con la intención de generar puestos de trabajo y dinamismo económico en el territorio jiennense. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, subraya que este plan “se desarrollará por segundo año consecutivo, ya que el año anterior contó con 16 millones de euros y en esta ocasión dispondrá de 8 millones que irán destinados al conjunto de obras y servicios propuestos por los municipios menores de 20.000 habitantes”.
De esta partida, el diputado destaca que “el porcentaje superior, en concreto el 60%, se destinará a las cien obras previstas por los municipios, a las que se destinarán 4,7 millones de euros, mientras que el resto del presupuesto de este plan irá destinado a sufragar la prestación de algunos servicios”. Con esta nueva aportación de la Diputación, Castro resalta que “en el año 2015 son algo más de 20,8 millones de euros los que el área de Infraestructuras ha puesto a disposición de los ayuntamientos de nuestra provincia”. Las inversiones incluidas en este plan deberán acometerse antes del 1 de noviembre de 2016, aunque habrá posibilidad de prorrogarlas un año más.
La distribución entre los municipios de menos de 20.000 habitantes de los ocho millones de euros de este Plan Especial de Empleo se ha realizado en función de la población de los mismos. Así, los 15 municipios jiennenses que cuentan con menos de 1.000 habitantes han recibido 51.000 euros; las 35 localidades que tienen entre 1.000 y 3.000 habitantes han contado con 80.000 euros cada una para sufragar obras y servicios, mientras que los 20 municipios que hay en la provincia con una población que oscila entre los 3.000 y los 5.000 habitantes disponen de 95.000 euros. Las 12 localidades jiennenses con un número de habitantes situado entre los 5.000 y los 10.000 han percibido 110.000 euros; y, por último, los 9 municipios de la provincia cuya población fluctúa entre los 10.000 y los 20.000 habitantes han recibido 135.000 euros.
Estas nuevas inversiones forman parte del Plan Provincial de Empleo de la Diputación, que ha permitido hasta ahora la generación de jornales en los municipios por un total de 18 millones de euros, un plan de obras públicas por 16 millones de euros, la mejora de espacios productivos con una inversión superior a los 3 millones de euros, la concesión de 545 ayudas a autónomos, la convocatoria de ayudas para atraer grandes empresas –dotada con 5 millones de euros–, entre otras muchas líneas de actuación. Para este año 2016 se ha aprobado otra partida de 6,4 millones de euros, por lo que en total a este Plan de Empleo extraordinario de la Administración provincial se han destinado ya más de 71 millones de euros.
La nueva partida del Plan Provincial de Empleo presupuestada para este año se repartirá entre varios proyectos, entre los que se encuentran otros 5 millones de euros para nuevas empresas que generen 20 o más puestos de trabajo; ayudas a nuevos autónomos; a titulados universitarios que pongan en marcha sus negocios; a alquiler de oficinas en Geolit que serán usadas por emprendedores; a conceder microcréditos; a incentivar que las cooperativas contraten profesionales; a que jóvenes universitarios realicen prácticas en el extranjero o a fomentar el empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar.