viernes, 15 de enero de 2016

El programa Jaén con el Cine, el complejo turístico deportivo del Tranco y los “Jaén Selección”, protagonistas de la oferta jiennense en Fitur 2016.

Manuel Fernández, Francisco Reyes y Ana Cobo, antes de presentar las propuestas turísticas que la provincia de Jaén mostrará en Fitur 2016.
La provincia de Jaén se presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, con dos nuevos productos, en este caso en torno al séptimo arte y la costa de interior. “Jaén con el cine. 25 años” y el complejo turístico deportivo del Tranco, con su barco solar a la cabeza, serán este año los grandes protagonistas del estand de Jaén junto al oleoturismo y los aceites de oliva virgen extra distinguidos con el distintivo “Jaén Selección” 2016.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, las propuestas de Jaén para Fitur 2016, que celebrará entre los días 20 y 24 de enero su trigésimo sexta edición. “Jaén mostrará en la feria del sector turístico más importante de España productos novedosos junto a su consolidada oferta turística, sobre todo con un objetivo claro, mantener en este 2016 la tendencia positiva del sector turístico que nos ha dejado 2015”, ha destacado Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación ha explicado el programa “Jaén con el cine”, que se presentará el 21 de enero en el estand de Jaén en Fitur con la presencia de figuras destacadas del panorama cinematográfico español como la actriz jiennense Natalia de Molina, Maribel Verdú, Tito Valverde o Gracia Querejeta. “Jaén con el cine es una amplio programa de actividades en torno al séptimo arte que se va a desarrollar a lo largo de este 2016, año en el que se cumple el 25 aniversario del programa de la Diputación Encuentros con el cine español”, ha avanzado Reyes, que ha recordado las muchas actividades que organiza la Administración provincial relacionadas con el cine a lo largo del año. “Unas propuestas que nos sitúan como una de las administraciones públicas españolas que más apoya a nuestra industria cinematográfica, como ha reconocido hasta la Academia de Cine”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha añadido que actividades culturales de este tipo “son un valor añadido y una magnífica oportunidad para atraer a visitantes, para que disfruten de estos programas cinematográficos y, paralelamente, descubran nuestra provincia, sus monumentos, sus paisajes, algunos de ellos escenarios de rodajes de películas, y nuestra gastronomía”.
Junto al cine, la otra iniciativa novedosa que presentará la provincia jiennense en Fitur es el aprovechamiento turístico de los embalses de la provincia, encabezados por el complejo turístico deportivo del Tranco. Al respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que en este proyecto “llevamos años trabajando con la Junta de Andalucía para generar espacios recreativos y turístico”. De igual manera, ocuparán un lugar preferente los ocho aceites de oliva virgen que sean distinguidos mañana con el sello “Jaén Selección” 2016. Reyes ha indicado que “al igual que en ediciones anteriores de Fitur, el estand de Jaén será el escenario donde se entregue este distintivo, al que este año se han presentado muchos aceites y de gran calidad, por lo que será muy difícil elegir a los mejores”.
El estand de la provincia, donde también tendrán presencia productos consolidados como Renacimiento del Sur, Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y Batallas y los parques naturales, dispondrá de 316 metros cuadrados y se ubicará en el pabellón 5 de Ifema, en el que un año más se agrupa la oferta turística andaluza. Paralelamente, Úbeda y Baeza estarán presentes en la zona expositiva de Andalucía dedicada a las localidades y monumentos con declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además, coexpositores como las asociaciones para el desarrollo rural de las distintas comarcas de la provincia; los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda; la Fundación del Olivar; y la asociación de alojamientos de la provincia de Jaén, ofrecerán información turística de su ámbito de influencia.
Por su parte, la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha manifestado que Jaén agrupa una de las ofertas turísticas más diversificadas en calidad y cantidad y ha apuntado que el objetivo es “no solo incrementar el número de visitantes sino que se vayan satisfechos”. De hecho, según los datos ofrecidos por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía relativos al tercer trimestre de 2015, los turistas dan al paraíso interior jiennense una nota de 8,4 puntos sobre 10.
Por otro lado, Ana Cobo ha apuntado que este año Andalucía tendrá un peso especial en Fitur, “un plus ya que es socio oficial de la feria”, lo que incrementará la visibilidad de la marca andaluza en todo lo que tenga que vez con este foro de turismo, y ha puesto de relieve que “Andalucía es un gran referente turístico nacional e internacional gracias a la pluralidad y complementariedad de su oferta, su clima y sus infraestructuras turísticas”.
Para esta edición han sido acreditadas alrededor de 250 empresas turísticas y más de 400 empresarios de la provincia de Jaén, “con los que vamos a seguir haciendo un esfuerzo promocional y sumando nuevos productos diferenciales para incrementar las cifras de visitantes a la provincia”. En este sentido, Reyes se ha referido a los buenos datos que ha dejado el año 2015, que a falta de conocer las cifras de diciembre dejan en el territorio jiennense un incremento del 8,8 por ciento en número de visitantes y un 8,6 por ciento más en pernoctaciones. “No queremos echar las campanas al vuelo, pero el trabajo que estamos realizando también en colaboración con la Junta de Andalucía creemos que va en la buena línea”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.