jueves, 21 de enero de 2016

Más de 9.000 alumnos jiennenses se formarán en educación ambiental a través del programa Ecoescuelas este curso.

Yolanda Caballero en la presentación del programa Ecoescuelas.
Más de 9.000 escolares van a participar durante el curso 2015-16 en las actividades del programa Ecoescuelas. Así lo ha destacado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la inauguración de las jornadas provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas que se celebra en el Centro del Profesorado de Linares con los coordinadores de este programa en la provincia jiennense. “Con esta iniciativa pretendemos impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno, así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios de buenas prácticas y la cooperación entre alumnos y profesores”, ha señalado la delegada.
Las actividades que se promueven a través del programa Ecoescuelas van a llegar durante este curso a 38 centros educativos de 25 municipios de la provincia de Jaén. “Los colegios, institutos y escuelas infantiles que desarrollan este programa realizan una gran labor con la que sensibilizan, forman y educan sobre la importancia del desarrollo sostenible al hacer de los centros educativos un proyectos susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social”, ha destacado Caballero.
En este sentido, ha indicado que la Red Andaluza de Ecoescuelas permite, por un lado, fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología de investigación con el alumnado y, por otro lado, promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y al municipio. “Este programa implica a la comunidad educativa con el resto de vecinos para extender las prácticas ambientales que se desarrollan dentro del plan de centro”, ha indicado.
En lo que a la jornada se refiere, Caballero ha señalado que los coordinadores de Ecoescuelas han trabajado los planes de actuación del programa, así como han participado en una dinámica centrada en la educación ambiental como respuesta a la crisis del desarrollo sostenible. Además, los docentes han participado en dos talleres sobre como construir una ecoescuela y fomentar la participación del alumnado. “Con estas jornadas queremos favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos de centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la comunidad educativa”, ha remarcado.