miércoles, 27 de enero de 2016

Sanz destaca que las infracciones penales en el campo andaluz disminuyeron casi un 19% en 2015.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto a Juan Lillo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado hoy a los equipos ROCA de la Guardia Civil por la intensa labor desarrollada contra los robos en el campo andaluz desde su creación en 2013, con un descenso de casi el 19% de las infracciones penales el año pasado, lo que ha contribuido a “llevar la tranquilidad a nuestros agricultores y que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones  posibles”.
Sanz ha hecho estas declaraciones tras presidir, en Jaén, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno, que integra a los ocho subdelegados y en la que se analizan las diversas cuestiones en las que la administración del Estado es competente en la Comunidad Autónoma andaluza.
Previamente, acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, el delegado ha mantenido su primer encuentro con el alcalde de Jaén, Javier Marquez, a quién ha trasladado su total disposición a “ser el gran aliado de la ciudad” para ayudar al saneamiento financiero e impulsar “propuestas de futuro” en materia de seguridad e infraestructuras.
La Comisión Territorial de Asistencia ha abordado hoy  diversas cuestiones relativas a la seguridad en Andalucía, que Sanz ha definido como un “eje prioritario” de la acción del Gobierno y entre las que se ha analizado la actuación de los equipos ROCA de la Guardia Civil contra los robos en el campo, desde su despliegue en 2013.        
Desde su entrada en funcionamiento, los agentes de los equipos Roca han mantenido 2.716 reuniones y 17.166 contactos con los colectivos afectados. En la provincia de Jaén han sido 918 las reuniones mantenidas y 1.344 los contactos, que contribuyen a conocer de primera mano los problemas de los agricultores e informarles sobre las formas de prevenir los robos, mejorando los niveles de comunicación.
En el mismo periodo se han cursado en Andalucía 4.979 denuncias, detenido a 2.140  e imputado a  2.068, mientras que en Jaén ha habido 992 denuncias, 224 detenidos y 331 imputados.
Sanz ha dicho que los resultados de estas actuaciones son “óptimos” y han contribuido a que las infracciones penales en el medio rural andaluz pasen de las 7.761 registradas en 2013 a 5.608 en lo que va de año, con un descenso medio de entorno a un 19%.
Respecto a Jaén, ha dicho que el año pasado hubo 541 infracciones en el campo, frente a las 588 del año anterior.
 En otro orden de cosas, delegado y subdelegados han analizado el balance de la seguridad vial en Andalucía, que considera “prioritaria y de máxima importancia” y ha destacado el descenso de la siniestralidad registrado el año pasado, con 23 fallecidos menos que el anterior en las carreteras andaluzas y 5 menos en las de Jaén que en 2014.
Según ha dicho Antonio Sanz, en 2016 se dará un nuevo impulso a la prevención mediante los controles de alcohol y droga, dado que al 39,09% de los fallecidos en accidente se les detectó alguna sustancia psicotrópica, alcohol o droga en sangre. Según los datos de la DGT, en las pruebas de alcohol aleatorias realizadas el año pasado dio positivo un 2,1%, mientras que en las pruebas selectivas de droga el porcentaje de positivos fue del 41,9%. En 2016, según ha adelantado, se incrementarán los controles selectivos de droga hasta totalizar las 22.000 pruebas, 5.000 más que en 2015.
Sanz se ha referido al nuevo dispositivo tipo radar que se implantará próximamente para controlar el uso de móviles y cinturones de seguridad en la conducción, que conllevan la denuncia automática, así como a la nueva APP ‘Commobity’  de la DGT, que permitirán interactuar a los conductores y alertarse de los riesgos en carretera.
Delegado y subdelegados del Gobierno han analizado las medidas adoptadas para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género, entre ellas el impulso a la prevención mediante el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar y la mejora de la coordinación policial, con la firma de convenios con los ayuntamientos que permiten a las policías locales compartir con Policía Nacional y Guardia Civil los datos de la red informática VioGen.
Sanz ha informado que actualmente esta red de seguimiento y protección de las víctimas de malos tratos tiene registrados 14.340 casos activos, de ellos 1.284 en Jaén.
Por último, en la Comisión se ha realizado un análisis del último terremoto registrado con epicentro en Alborán Sur, sentido en toda Andalucía, a fin de plantear iniciativas en materia de formación, coordinación y análisis de riesgo de eventuales movimientos sísmicos.