jueves, 25 de febrero de 2016

La Junta insta al Gobierno a que transfiera el dinero de las becas que esperan más de 100.000 alumnos andaluces.

IES Gamonares de Lopera.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha instado al Gobierno central a que realice "a la mayor brevedad" las transferencias necesarias para iniciar los pagos de las Becas Generales y de Educación Especial que esperan más de 100.000 alumnos andaluces.
De la Calle ha explicado en el Parlamento que si no se ha comenzado a pagar las ayudas de la convocatoria 2015-16 a los estudiantes beneficiarios ha sido porque todavía no han llegado las transferencias de crédito desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando la cantidad de certificaciones comunicadas por la Consejería asciende ya a más de 105 millones de euros. Ha recordado así que estas becas son gestionadas y tramitadas por la Junta, pero deben ser sufragadas por el Estado, tal y como establece el convenio suscrito anualmente entre ambas administraciones.
Adelaida de la Calle ha subrayado también que estas ayudas son un instrumento básico para que el alumnado en situación desfavorable pueda proseguir y culminar con éxito sus estudios, por lo que ha apelado al Gobierno de la Nación a que efectúe las transferencias de créditos a la mayor brevedad.
Además, la consejera ha hecho hincapié en que "la igualdad de oportunidades que se defiende desde Andalucía no se entendería, en materia educativa, sin un potente sistema de becas". En la comunidad autónoma, a las ayudas del Ministerio se suman las creadas y financiadas por la Junta, que son la Beca Segunda Oportunidad, la 6000 y la Adriano, y De la Calle ha reiterado que se trabaja para mejorar todo este conjunto de becas.