sábado, 20 de febrero de 2016

Las cooperativas oleícolas tendrán hasta el 31 de marzo para pedir ayudas a la Diputación de cara a su profesionalización.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite "Desarrollo Loperano".
Las cooperativas oleícolas son uno de los pilares fundamentales de la economía jiennense y un componente básico de su tejido empresarial, dada la importancia del sector aceitero jiennense como referente mundial en la producción de oro líquido, de ahí que la Diputación haya decidido apostar por su profesionalización con el fin de mejorar su competitividad empresarial en los mercados internacionales. Para ello, dentro del Plan de Empleo de la Administración provincial, ha convocado una nueva línea de ayudas, dotada con 260.000 euros, a la que estas cooperativas podrán acogerse desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo, tal y como hoy se refleja en el Boletín Oficial de la Provincia.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, explica que esta convocatoria “está dirigida a cooperativas jiennenses, que podrán contratar hasta dos profesionales con vistas a poder profesionalizar el sector cooperativista dentro de nuestra provincia”. En su opinión, “tenemos un déficit a la hora de poder exportar, de vender nuestro producto estrella, el aceite de oliva, y por eso la Diputación quiere apostar porque las cooperativas de nuestra provincia puedan estar más profesionalizadas y, así, ser más competitivas”.
De esta forma, “las cooperativas van a poder contratar a nuevo personal durante un mínimo de 3 años, y desde la Diputación vamos a subvencionar los costes salariales de esa posible contratación de profesionales durante los dos primeros años”, detalla Hueso, quien concreta que “estamos hablando de personas jóvenes, que pueden ser titulados universitarios o bien de formación profesional” que tendrán que planificar, desarrollar y poner en marcha un plan de competitividad que posibilite una mejora en el posicionamiento estratégico empresarial de estas sociedades cooperativas andaluzas oleícolas. Con esta iniciativa, como concluye el diputado de Empleo, pretendemos “profesionalizar nuestras cooperativas y lograr que, de una vez por todas, nuestro producto estrella esté en los mercados internacionales y podamos hacer unas cooperativas más competitivas”.
Según se publica en el BOP de hoy, la cuantía de la subvención ascenderá al 20% del coste del salario bruto y de la cuota patronal de la seguridad social, correspondiente a los 2 primeros años del contrato que se lleve a cabo para la implantación de la estrategia empresarial elaborada al efecto, estableciéndose un máximo de 6.500 euros de subvención por puesto de trabajo, por lo que el máximo de ayuda total por cooperativa podrá ascender a 13.000 euros en el caso de que se hagan dos contrataciones.