martes, 8 de marzo de 2016

La campaña de la Junta por el 8 de marzo reafirma el papel de las mujeres como "parte esencial" de una sociedad democrática.

Presentación de la campaña de la Junta con motivo del 8 de marzo.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado la campaña de sensibilización social con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año se conmemora con el lema 'En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte'. Según ha explicado Sánchez Rubio, dicho lema pretende recordar que el Gobierno andaluz "mira a las mujeres como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria, en la que ellas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades".
La iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en redes sociales, para animar a compartir los hashtag #SOMOSPARTE #FORMAMOSPARTE. En ella participarán mujeres conocidas, con el fin de visibilizar los espacios (científico, económico, político...) a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que "invita a la acción en la calle", para mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.
Según ha subrayado la consejera, la igualdad entre mujeres y hombres es "un derecho fundamental que aún no se ha convertido en realidad para las mujeres y que, por tanto, requiere aún de la implicación de todas y todos". En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado los datos del Foro Económico Mundial, según los cuales el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico la ratio no llega al 60%.
El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas recoge que las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres, la salud y supervivencia de ellas es el 96% de las que poseen los hombres en todo el mundo, y el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del atesorado por los varones.
Sánchez Rubio ha reconocido que la igualdad legal ha permitido "grandes avances hacia la igualdad real", especialmente en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. Pese a ello, retos pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la erradicación de la violencia de género tienen como clave, ha señalado la consejera, "la transformación del pensamiento y la estructura social machista y patriarcal".
Por ello, ha abogado por el fomento de una nueva cultura y conciencia ciudadana "de género", a través de la educación transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros. La consejera ha desgranado que el IAM ha puesto en marcha en 2014 y 2015 iniciativas de prevención para la juventud y la Violencia de Género en las redes con acciones como la APP DetectAmor, la guía de orientación para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo o el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género.
Finalmente, la consejera ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña en redes y a "corresponsabilizarse del derecho y la obligación social de la igualdad de género".